Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades de la provincia entregan expectativas sobre el discurso presidencial

por Leyla Bascur

Parlamentarios y el gobernador expresaron lo que debería contener las palabras del Presidente Piñera en la segunda cuenta pública de su mandato.

A dos semanas del discurso presidencial, en su segundo año de mandato, el presidente Sebastián Piñera enfrenta un escenario complejo. Esta semana se dio a conocer una encuesta que lo enmarca en un nivel bajo respecto a los votos que le entregaron el sillón de la Moneda. Iniciativas legislativas rechazadas, el cuestionamiento público respecto al viaje a China acompañado con sus hijos y una larga lista de duras críticas de la oposición hacen que la próxima cuenta pública sume una gran expectación.

De esta forma lo explica también el cientista político Lucas Serrano, además panelista del programa de radio San Cristóbal Momento Clave.

Una de las primeras cosas que nosotros deberías tener en cuenta es lo que dejó la anterior. El año pasado Sebastián Piñera en su primera cuenta pública en su segundo mandato hablaba de esta idea de trabajo transversal de estas mesas de trabajo, de sus 5 mesas de trabajo debería entregar una actualización en que están esas instancias indicó Serrano.

Además agregó que de esta idea de hacer un gobierno de unidad, un llamado que uno ve especialmente este último tiempo cuando ve el transitar de proyectos emblemáticos del gobierno que no tienen que ver precisamente con esas mesas de trabajo o más tangencialmente como ha sido el acceso a los colegios y el proyecto de Isapre, hemos visto que más que generar un gobierno de consenso lo que se ha observado es que ha enfrentado a una oposición bien estructurada, como una pared en una oposición obstrucionista de frenar todos los procesos.

También indicó que probablemente veremos algo en seguridad y también adulto mayor pero eso es lo que uno más o menos debería esperar. También abordará lo del viaje a China. El gobierno se ha disparado en los pies se ha generado mucho daño a sí mismo, por errores no forzados apuntó.

Además aseguró que va a hacer el llamado a la unidad que no se base tanto en la obstrucción, y va a aplaudir un poco el rol de la Democracia Cristiana en lo que ha sido los grandes aliados para tramitar ciertos proyectos.

OFICIALISMO

El diputado Cristóbal Urruticoechea destacó varias acciones que se gestionan y hace un llamado a concretar. Si bien es necesario materializar las reformas estructurales del gobierno, tenemos también la prioridad de hacernos cargo del bienestar social y económico de tantas familias del país que lo necesitan. En ello será clave el programa Clase Media Protegida. Una de las iniciativas más valoradas es el seguro catastrófico para afiliados de Fonasa.

Esperamos que el Presidente Piñera ponga énfasis en la necesidad de agilizar su tramitación en el Parlamento para que más de diez millones de afiliados al seguro de salud público de los grupos B, C y D que necesiten de una intervención quirúrgica no incluidas actualmente en programas como los de Pago Asociado a Diagnóstico (PAD), la Ley de Urgencia y el Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES) puedan acceder a este beneficio y a otras iniciativas que apoyen a nuestras familias, pilar fundamental de toda sociedad indicó Urruticoechea, además mencionó que a raíz de los que está pasando con los narco-velorios habría que reforzar las medidas en contra de la delincuencia en puntos críticos entre otros temas.

Iván Norambuena, diputado militante UDI, señaló que como bancada le han hecho una serie de petitorio al Presidente de la República con temas que esperan que de alguna manera sean respuesta en la próxima cuenta pública. Nosotros le planteamos la disminución de parlamentarios, por ejemplo, en eso esperamos una señal concreta explicó Norambuena.

De la misma forma comentó que se debería poner hincapié en el control de identidad preventivo, para abordar de manera concreta algunos puntos que benefician a la delincuencia. Otro de los temas en los que como bancada esperan respuesta es acerca de la elección de gobernadores regionales, ya que algunos parlamentarios han expuesto razones para aplazar esos comicios principalmente porque habría dualidad de funciones y además temas de financiamiento.

Junto a los legisladores que apoyan al gobierno, fue el propio gobernador Ignacio Fica que señaló que el Presidente respaldará cada una de sus iniciativas. Por ejemplo el Adulto Mejor, donde en nuestra provincia vimos bastante frutos con la inauguración de las casas tuteladas. También destacó los niños primero ya que a partir de eso se han gestado programas que según Fica han visto la luz los últimos meses.

De la misma manera mencionó Calle Segura, programa para evitar delitos mediante vigilancia a través de drones. Finalmente  relevó el programa de clase media protegida, recientemente dado a conocer.

OPOSICIÓN

Los parlamentarios de la zona que caminan en la vereda de frente al gobierno también expresaron sus observaciones. Joanna Pérez, diputada demócrata cristiana, realizó un amplio análisis apuntando a temas más bien de desarrollo nacional. Me gustaría escuchar en el discurso que avancemos en grandes reformas poniendo en el centro a las personas más necesitadas, no a los poderosos. Haciendo el mayor esfuerzo para lo Previsional. Que pueda cumplir sus propuestas en descentralización, Ley de rentas regionales más autonomía y recursos para las regiones espero; crecimiento económico, mayor empleo que es lo que prometió. De la misma forma, la diputada falangista comentó que en salud espera que pueda concretar la Ley del cáncer y los cuatro centros nacionales,  uno en Bío Bío.

Que pueda tratar los temas en lo nacional que sin duda es necesario poder reactivar la economía en nuestro país, dar señales de crecimiento con una fuerte bajada en las regiones. Y es por eso que yo espero que se informen los temas de conectividad del territorio Biobío que se pueda conectar con Arauco como la ruta Curanilahue-Nacimiento, que se puedan trabajar de mejor manera los proyectos de agua potable, finalizó la legisladora.

Para Manuel Monsalve, diputado PS, el Presidente va entregar un mensaje en un mal momento de su gobierno. Ya que el principal compromiso por el que fue elegido por todos los chilenos fue el mejorar sustantivamente el crecimiento económico y ha sido uno de los compromisos que no ha podido cumplir y que todo indica que no va a poder hacerlo.

Además sus principales reformas no cuentan con un gran respaldo ciudadano, ni en materia de Reforma Tributaria, ni reforma de pensiones, los chilenos no le creen y para peor, quedó en evidencia los privilegios que están en cuestión de sus hijos puntualizó Monsalve. Finalmente declaró que lo que espera es que el Presidente asuma esta cuenta pública con mayor humildad.

Para concluir el análisis, fue el diputado José Pérez (PRSD) quien planteó temas que deberían concretarse y que son largamente esperados por todos los habitantes de Chile. Lo fundamental es que se refiera al tema se seguridad ciudadana y cómo lo va a enfrentar, también me interesa mucho que se manifieste en cómo vamos a seguir avanzando en materia de educación para que más jóvenes puedan tener acceso a ella apuntó Pérez.

Además  señaló que creo que todo el mundo espera a que se refiera al sector agrícola, que con esta situación del cambio climático tenemos que aprovechar mejor las aguas, subsidio al riego en fin tiene que haber una preocupación por este tema.

Al finalizar el diputado radical señaló que espera que el presidente se manifieste sobre cómo puede ser solucionado el tema de la contaminación ambiental, deslizando la posibilidad de un subsidio para los más vulnerables que les permita calefaccionar su hogar con otra cosa que no sea leña.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto