Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Senadora Provoste acusó al Gobierno: "Para el país los tiempos mejores no llegan"

por Leyla Bascur

La legisladora DC, de la Cámara Alta, viajó hasta la comuna para reunirse con los Asistentes de la Educación de Frafem Biobío y Afe Los Ángeles por lo que ellos denominan ser la principal propulsora del estatuto que rige a los trabajadores de esa instancia.

Yasna Provoste /

La mañana del sábado la senadora Yasna Provoste llegó hasta los salones de la Central Unitaria de Trabajadores en Los Ángeles, como parte de una gira por el país organizada por el Consejo Nacional de Asistentes de la Educación en Santiago. Hemos estados conversando desde el día jueves por la tarde en San Fernando, luego en Chillán en San Pedro de la Paz y luego en Concepción sobre distintos logros alcanzados por los asistentes de la educación como lo es su estatuto y también escuchando los nuevos desafíos en donde la legislación tiene que colocarse en sintonía para atender esos requerimientos sostuvo la senadora.

La legisladora, militante del partido Demócrata Cristiano, también fue ministra de Estado de los presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Fue diputada por el Distrito 6, que incluye las comunas de Alto del Carmen, Caldera, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar. Actualmente es senadora por la Región de Atacama.

Para nosotros ha sido evidente la falta de diálogo con el gobierno, particularmente en el ministerio de educación y hoy día las propias encuestas dan cuenta de aquello, este es un gobierno que prometió a la ciudadanía, un conjunto de acciones que hoy no ha cumplido desde el punto de vista de más empleo de mayor crecimiento y esto está muy lejos de la realidad.

Acusa que en su circunscripción existe ausencia de titulares en servicios públicos sensibles como salud, en consecuencia expresó duramente claramente para Atacama y para el país los tiempos mejores no llegan.

FRACASOS LEGISLATIVOS

La senadora DC comentó acerca de las propuestas presentadas por el Presidente respecto a varias materias y que han logrado a duras penas tener apoyo en le Congreso.El fracaso que nosotros vemos en materia legislativa es también un fracaso ciudadanos muy amplio, vamos ya en la onceaba alza consecutiva en los combustibles, los dirigentes de la locomoción colectiva nos dicen no es posible seguir sosteniendo la misma tarifa frente a estas alzas y el gobierno un simple espectador de esta situación que golpea fuertemente a la clase media aseguró.

ABANDONO DEL TEMA EDUCACIONAL

Al ser consultada por diversos temas relacionados con la educación, comentó cuando uno se plantea el desafío de construir una sociedad distinta, la base de este desafío esta lo que nosotros podamos hacer en materia educacional como país. Por eso nos llama mucho la atención que el gobierno siga insistiendo en que acá el método para que los jóvenes accedan a la educación superior es a partir de mayor endeudamiento nosotros apostamos en una política pública distinta que fue la gratuidad y creemos que hay que continuar en ese camino haciendo mejoras dando tranquilidad a los más de 24 mil estudiantes que durante el año 2019 perdieron la gratuidad.

 /

Yasna Provoste de visita en Los Ángeles. Foto: Manuel Diocares.

Y agregó nosotros el año pasado en una iniciativa que no le costaba no un solo peso al gobierno entregamos una fórmula para que las universidades pudiesen ocupar hasta el 30% de un fondo remanente que tienen las universidades del Fondo Solidario con el propósito de darle tranquilidad a estos jóvenes que sabíamos el año 2019 iban a perder el beneficio. Lo ganamos en el ejercicio democrático, en el senado, en la cámara de diputados, finalmente la ley fue despachada con esa indicación y que es lo que hizo la derecha, concurrió al Tribunal Constitucional el mismo Gobierno lo hizo para echar abajo esta medida, es decir, acá ellos tienen y no quieren renunciar a un modelo en donde la ciudadanía siga endeudándose para lograr un derecho como lo es la educación porque para ellos sigue siendo una industria y un bien de mercado, por lo tanto lo que está en juego es demasiado importante para nosotros enfatizó Provoste.

De la misma forma se refirió al proceso de desmunicipalización de la educación, basa en la experiencia de uno de los SLE implementados en Huasco. Yo estuve en conversación con el jefe del Daem de la Municipalidad de Concepción que nos trasmitió diversas inquietudes respecto a la implementación del traspaso de las escuelas al Servicio Local de Educación. Yo comparto la preocupación porque vivo en una zona donde ya se comenzó a implementar la nueva educación pública nosotros partimos el 1 de julio del año 2018 y lo que vemos es un abandono total por parte del gobierno a una buena implementación de la nueva educación pública.

UN GOBIERNO QUE NO CREE EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

La legisladora señaló ante la aplicación de la ley hoy día la lentitud de la transferencia de los recursos ahoga a nuestros establecimientos educacionales y lo que ocurre es que claro, le toco implementar esta ley a un gobierno que no cree en esto, un gobierno que fue parte dela municipalización en donde ellos sienten que la educación se tiene que jugar con los criterios de la desigualdad , es decir, aquellas comunas que son más pequeñas que tienen menos recursos que tienen una educación de menos calidad respecto de aquellos que tienen más recursos nosotros creemos que ese no es el camino y por eso que apoyamos una iniciativa de desmunicipalización.

Finalmente hizo una grave acusación directamente al gobierno y más aún al propio ministerio de la materia. Todos los años el parlamento hace una discusión muy profunda del presupuesto que se asignan a los distintos ministerios para determinadas funciones, y comienza en esta época del año a mirar cómo ha sido la ejecución de cada uno de esos ministerios, los recursos comprometidos en cada uno de los ítems, y por ejemplo en materia de educación particularmente en lo que dice relación con el fortalecimiento de los Faep, Fondo de Apoyo de Educación Pública el gobierno no ha transferido un solo peso a los establecimientos públicos de todo el país aseguró.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto