Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

PPD se compromete a debatir propiedad del agua tras visita Pehuenche a Santiago

por Benjamín Ahumada

La presentación de sus demandas a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados fue positiva. El Congreso sabe los problemas que se viven en la alta cordillera con el agua y están dispuestos a analizar el tema.

12.1 /

En tanto, el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, realizó un positivo balance del trabajo realizado por él, el Concejo Municipal y los más de 35 dirigentes, lonkos y otros que hicieron sentir el diálogo Pehuenche en la capital de Chile.

Es histórico, esas fueron las palabras del presidente del Senado, el PPD Jaime Quintana (la segunda autoridad política más importante después del presidente de la República), luego de recibir en el ex Congreso Nacional a los representantes del Pueblo Pehuenche encabezados por sus lonkos, dirigentes y el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo.

Pero también fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, el DC Iván Flores, tras gestión de su colega Joana Pérez.

Es decir, lograron reunirse en una tarde con uno de los tres poderes del Estado, el legislativo, que desde este miércoles intentará presentar, en ambas salas, las demandas de una nación que ha privilegiado el diálogo sobre las presiones violentas.

LA CITA CON LOS DIPUTADOS

La agenda de la delegación de Alto Biobío no contemplaba una audiencia con el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, pero estaban en Santiago y en un día donde los parlamentarios participan de comisiones y citas en el ex Congreso, frente al Palacio de Tribunales. No costaba nada y así lo entendió el congresista. Tras la reunión, los representantes de la delegación se fueron más contentos de lo que esperaban, pues a decir verdad, pensaban que sólo dejarían su carpeta con demandas y que recibirían palabras de buena crianza, tal como se ha hecho hasta hoy con ellos, pero esta vez no fue así. En este sentido, Flores dijo que es de toda importancia, por cuanto han venido al Congreso Nacional en Santiago y han planteado con mucha tranquilidad, con mucha precisión y también con mucho dolor lo que les acontece.

Agregó que un pueblo originario como son los Pehuenche, que viven en la alta cordillera y que hoy no tengan derecho al uso para sí mismos, para sus animales, para sus pequeños cultivos, de algo que es tan fundamental como el agua, a mí me parece que es fundamental.

En este sentido y tras escucharlos atentamente, la autoridad del legislativo apoyó su demanda, pues a su juicio reclaman por algo que pertenece a su historia: si ellos estuvieran reclamando algo que es ajeno a su cultura, a su modo de vida ancestral, hasta uno podría pensar que es parte del proceso de la modernidad, pero no estamos hablando de eso, hablamos de una circunstancia que a ellos hoy les quita la posibilidad de contar con la tierra y el agua.

 /

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores calificó la cita como histórica.

LOS SENADORES

El senador Felipe Harboe fue uno de los articuladores de la cita con Quintana, que también es PPD. Por eso, en el Salón Plenario del antiguo Congreso fue él quien los esperó y recibió mientras se esperaba la llegada del presidente. Para el senador Harboe se trató de un encuentro muy importante, con la segunda autoridad de Chile, el presidente del Senado, donde el pueblo Pehuenche de Alto Biobío acompañado por sus lonkos, por sus dirigentes, por su alcalde ha venido a entregar al presidente del Senado una carta con un conjunto de reivindicaciones que tiene que ver con el reconocimiento del Pueblo Pehuenche como una cultura especial dentro de la Ley indígena. En el documento, al que hace referencia el senador por nuestra zona, se recalca además de las demandas por el agua y la tierra: la necesidad de establecer el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios también. Además, Harboe reconoció el tema de la propiedad del recurso, vital para la vida de los seres humanos y sus animales: vienen a comunicar sobre un proceso de nulidad de derecho público de las inscripciones de los derechos de agua que han afectado al Pueblo Pehuenche, porque todos los derechos de agua están inscritos a nombre de empresas eléctricas.

En tanto, el presidente del Senado, Jaime Quintana, habló de hito al reconocer que se trató de una reunión histórica, porque que venga una delegación tan grande de lonkos y dirigentes del territorio de Alto Biobío, que vengan a exponernos sus problemas de una manera tan bien ordenada, con una carpeta donde aparecen también destacados los temas de agua, de tierra, habitacional y un conjunto de materias que preocupan, fue catalogado simplemente como histórico, dejando entrever que la violencia no es el camino para reivindicar demandas ancestrales de los pueblos prehispánicos.

Tal como lo señala el informe del Instituto de Derechos Humanos, Quintana escuchó sobre el abandono del Estado con este pueblo: ellos han manifestado que se sienten abandonados por las autoridades de nivel central, no digo del gobierno actual, hablo en general de distintos momentos. Aquí hay un municipio muy activo en canalizar de manera adecuada las demandas que tienen los vecinos, pero esto es un trabajo que el alcalde no lo puede hacer solo, es de los vecinos que lo acompañan, pero este un trabajo que requiere la atención del Gobierno. Por lo mismo y pese a que nuestra República considera la separación de los poderes del Estado, el Legislativo pedirá al Ejecutivo que visite la zona: he pedido a ministro Alfredo Moreno (de Desarrollo Social) que pueda hacer una visita a la comuna de Alto Biobío para que se interiorice de las distintas problemáticas y también hacer  algunos compromisos en el corto plazo, no puede ser que tengamos tantos derechos de agua que están pasando por ríos y canales a tan sólo metros de donde viven los comuneros de Alto Biobío y que ellos no lo puedan usar teniéndolos a mano.

Aclarado su apoyo, Jaime Quintan usará la sala del Senado, durante esta jornada, para que todos sepan lo que vive el Pueblo Pehuenche en la alta cordillera de Biobío: el miércoles es el día en que nosotros tomamos acuerdos en temas regionales (hoy) vamos a pedir el apoyo de la sala para hacer nuestro planteamiento y decirle: sabe Presidente Piñera y ministros del área respectiva, quisiéramos que ustedes se aboquen al estudio de esta carpeta, tomarla en serio, tomarla en cuenta, visitarlos en terreno, partiendo por mí, yo como presidente quiero dar el ejemplo y estar en Alto Biobío.

FRASE DESTACADA

No puede ser que tengamos tantos derechos de agua que están pasando por ríos y canales a tan sólo metros de donde viven los comuneros de Alto Biobío y que ellos no lo puedan usar, teniéndolos a mano.

Jaime Quintana, presidente del Senado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto