Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ignacio Fica: "Lo único que espero es que el aeropuerto esté funcionando al término de este gobierno"

por Benjamín Ahumada

Aeropuerto María Dolores /

El viernes en la tarde se esperaba con ansias. Durante la mañana, la Empresa Periodística Bío Bío Ltda., dueña de Radio San Cristóbal y Diario La Tribuna, había lanzado frente a todas las autoridades de la provincia su plataforma informativa. Allí, el gobernador Ignacio Fica, en su discurso, valoró el atrevimiento de los medios de comunicación de la provincia y en la tarde, cuando accedió a la invitación de Momento Republicano, lo reiteró: hay que atreverse a estos cambios; cuando se hace con profesionalismo, hay que crecer y eso mostraron en este lanzamiento.

Su visita a San Cristóbal era esperada hace semanas para hablar de su llegada a la Gobernación con solo 29 años, el más joven del gobierno de Piñera.

Pero también sobre por qué guardó silencio cuando el ex gobernador de Bachelet, Luis Barceló, dio a entender que el aeropuerto estaba listo para funcionar en febrero o marzo de 2018, es decir, antes del cambio de mando. También habló de desempleo y de la fórmula del Ejecutivo para detener su crecimiento en nuestra provincia, sobre todo cuando estamos a punto de enfrentarnos al peor momento para medir este índice, el invierno.

LA LLEGADA A LA GOBERNACIÓN

Ignacio Fica no es nuevo en política. Pese a que llegó al puesto más alto de su carrera a los 29 años, gobernador de la provincia de Biobío, ya fue candidato a consejero regional y viene de una familia que encabeza el alcalde de Laja, Wladimir Fica. Es el tercer gobernador de Biobío en esta nueva administración del presidente Sebastián Piñera, tras Cristian Fuentes y María Teresa Browne.

 /

Ignacio Fica

Inusual, por decirlo de alguna manera, la rápida salida de dos gobernadores lo llevó al sillón de Biobío siendo un destacado militante de Renovación Nacional, pues a la hora de entregar los cupos para gobernar nuestra provincia, debía tener a un militante o un cercano al partido de la estrella. Pero ser el gobernador más joven de Piñera no es gratis; existe un reconocimiento de La Moneda hacia él, un hombre que quiere terminar con las malas prácticas de la política y que anhela que en 20 o 30 años más lo paren en la calle para decirle que los políticos recuperaron la confianza de los ciudadanos.

Sobre si recibió zancadillas cuando fue nombrado, Fica dijo que no puede contestar esa pregunta porque no lo sabe: yo no sé si hubo gente que me hizo, me va a hacer o me está haciendo zancadillas, yo no puedo responder esa pregunta porque no lo sé. Sí es complejo cuando ya veníamos en un training, en un tipo de política donde los actores eran las mismas caras y la ciudadanía así lo quiso. En ese sentido, el gobernador reconoció que existen políticos antiguos que tienen miedo a perder su nicho de poder, destacando que lo importante para volver a tener a las personas de su lado es dejar entrar los rostros nuevos a la arena, pues fue lo que sintió en su campaña como candidato a consejero regional: como candidato a consejero me lo agradecían, pero por otro lado, hay actores políticos que no quieren que entren caras nuevas a la política.

Sobre la rápida sucesión del cargo entre Fuentes, Browne y él, Ignacio Fica es claro en evitar la polémica: yo no sé si hay quiebre o no (al interior de la coalición gobernante); efectivamente en el gobierno anterior del Presidente Sebastián Piñera hubo dos gobernadores (Renato Paredes y Carolina Ríos). Esta provincia es compleja, acá nos demanda mucho trabajo. Así, Fica dejó claro que en el cargo es eso lo que prioriza, el trabajo por y con la provincia.

Pese a ello, sabe de pugnas y discusiones internas propias del mundo donde eligió profesionalizarse: las pugnas son una realidad, no podemos desconocerlo; el conflicto existe en todos los partidos políticos; nos cuesta más ponernos de acuerdo porque Chile Vamos tiene una ventaja sobre la ex Nueva Mayoría, y es que nosotros siempre tenemos un abanico mayor de candidatos. Sobre ello, explicó su ejemplo al recordar que solucionan sus problemas de candidatos en las urnas usando las herramientas que el mismo sistema político les da para evitar grandes conflictos: nosotros fuimos con cuatro candidatos a una primaria, claro que existen pugnas y quién dice que no se puede discutir. Tenemos que aprender que las peleas no salgan a la luz pública, eso hay que lograrlo.

UNA GRAN CARTA

Con solo 29 años, el futuro de Ignacio Fica comienza a escribirse, por lo mismo, es inevitable preguntar si podría o no dejar la Gobernación, pensando siempre en las futuras elecciones de gobernador y de alcalde, también como diputado o senador. La inquietud es válida si se toma como referencia que lleva casi 11 meses en el cargo y que su partido podría usarlo como candidato.

No sé quiénes van a ser los candidatos para la municipal, menos para gobernador y menos a las parlamentarias. El que entra a la política tiene que estar dispuesto el día de mañana, en el corto, mediano o largo plazo, a ser candidato, porque la coalición espera de esa persona que sea una de las fichas de ajedrez que funcione y que sea carta para una candidatura, detalló Fica. En el caso de ser requerido por su partido, Fica irá, de eso no cabe duda, el problema es qué pasará con los ciudadanos que deberán ver una nueva cara dirigiendo a la provincia de Biobío.

Cuando yo digo que no descarto ser candidato, eso es una realidad. Si me metí en política y soy una de las fichas de este tablero de ajedrez, por supuesto que uno tiene que estar siempre dispuesto a ser candidato y esas decisiones no se toman a tontas y a locas, y si se llegase a tomar una decisión, debe ser consensuada y conversada (...), siempre rescatando que no se debe dañar a los habitantes de las 14 comunas.

LOS GRANDES TEMAS: AEROPUERTO

Tal como se sabía al interior de Momento Republicano, tras las palabras del ex gobernador de la Nueva Mayoría, Luis Barceló, sobre el Aeropuerto María Dolores, Ignacio Fica había quedado incómodo. Las declaraciones de la ex autoridad lo hicieron reflexionar y esperó, tranquilo, hasta estar en la misma tribuna para aclarar las cosas y para dejar ver su idea de lo que significa ser un político. Si el aeropuerto hubiera estado listo, ¿por qué no lo hicieron andar ellos? Esa es la primera pregunta que uno se hace, dijo Fica.

Tras ello vino la batería donde declaró sus principios como hombre político: por eso yo entré a la política, para ser un nuevo actor y finalmente evitar los mensajes que venden humo a la gente, esa es la política vieja. Decir que un proyecto tan emblemático para la provincia de Biobío y para la región estaba listo en febrero y marzo, entonces, ¿por qué no lo hicieron andar ellos?  Tres días antes de dejar el gobierno firmaron el estadio, por qué no hicieron lo mismo con el aeropuerto, se preguntó el gobernador.

Las mentiras y el actual desprestigio de la política vista como un ser viviente que engaña y se aprovecha de los ciudadanos es algo que tiene mal a Fica: esto me pone molesto, porque yo lo que espero, cuando mis hijos crezcan, es otro tipo de política, y por eso estoy en la Gobernación. Estoy molesto de esa política. Me molesta que las personas me paren en la calle y me digan que no creen en los políticos.  En 20 o 30 años más, cuando mis hijos crezcan, espero que esa impresión haya cambiado.

Pero ya que hablamos del aeropuerto y de conocer su idea de mantener silencio ante las preguntas relacionadas con ello, no podíamos dejar pasar el momento alcanzado e insistir en si existen novedades respecto de este sueño provincial.

Hemos trabajado este tema. No quiero caer en lo mismo que estoy criticando, por lo tanto, cuando yo tenga novedades, por supuesto que se los voy a decir y voy a venir a Momento Republicano y la gente va a poder ver de forma gráfica los avances. Con esto no quiero decir que es solo mi gestión, uno reconoce el trabajo anterior, pero ya cuando se cae en distorsionar la realidad, no quiero usar la palabra engaño, la gente de eso se decepciona y yo no quiero que pase eso conmigo, evadió Fica.

Pero las preguntas recién comenzaban, y cuando fue consultado por la licitación del 29 de marzo que entregaría el trabajo para tres estudios de aeropuertos en la zona macro sur (Chillán, Los Ángeles y Pucón), lo cierto es que reaccionó y nos contó de sus importantes citas en Santiago y Concepción, y que esa licitación no fue adjudicada por segunda vez en el año.

Yo he sostenido dos reuniones con el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios; él fue mi jefe y en esas reuniones sostenidas en Santiago y Concepción, yo le puedo decir a la gente que no quiero tener elefantes blancos y ninguno de nosotros. Lo que estamos gestionando, mientras está el estudio de brecha que estará listo a mediados de año, lo que queremos en paralelo a este estudio es buscar alternativas para apurar la habilitación de ese aeropuerto, entendiendo que viene un proyecto que necesita una inversión que ningún gobierno puede hacer de un día para otro. Estamos hablando de cifras fuera de lo normal. Yo lo único que espero es que ese aeropuerto esté funcionando al termino gobierno del Presidente Sebastián Piñera y en eso estanos trabajando. Pero cuando tengamos un avance claro, lo vamos a decir, dijo fuerte y claro el gobernador Ignacio Fica.

TRABAJO Y CAPACITACIÓN

De 10,2% y 8,5% fueron las cifras del desempleo en Los Ángeles y la provincia de Biobío, respectivamente. El tema es abordado en la Gobernación pensando en una solución con algunas variables: acá tenemos que ocupar varios frentes de trabajo, no solo con las grandes obras. Son megaproyectos que van a estabilizar de algún modo el empleo: Nahuelbuta, estadio y otros, dice Fica, que agrega que aparte de Sence, estamos tratando de hacer las alianzas público-privadas, y tenemos ejemplos muy claros de que eso funciona.

Además, existe la idea de revitalizar las iniciativas de los emprendedores a través de Fosis, Sercotec y Corfo.

Nos reunimos con todos los encargados municipales para incentivar a las personas para que postulen; hay que enseñarle a las personas no solo a entregar la información y la folletería, hay que enseñarle, porque esas personas el próximo año van a postular solas, reiteró Fica. En paralelo, se realizan conversaciones con Sence para calificar la mano de obra provincial en temas de construcción, pues la actual se caracteriza por estar ligada a la ganadería, agricultura y al rubro forestal.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto