martes 15 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Política

Revelan los nombres de la terna finalista para la dirección del SSBB

***Tras casi 6 meses del alejamiento por razones políticas de la doctora Marta Caro de la testera del Servicio Salud de Biobío, en estos días finaliza el proceso para la elección de su sucesor y ya estarían los tres candidatos.


 Por Sebastián Carrizo

15-04-2019_22-19-431__serviciodesaludbiobio1.jpg

Leyla Bascur Contreras

[email protected]

Desde hace tres meses que se realiza en proceso de selección por el sistema de Alta Dirección Pública para proveer el cargo de director provincial del Servicio de Salud Bío Bío, situación que estaría llegando a su fin porque existen los tres candidatos que llegaron al final del concurso.

En este punto el consejero regional de la Unión Demócrata Independiente por la provincia de Concepción, Luis Santibáñez, dio a conocer al diario La Tribuna los nombres de los candidatos entre quienes saldrá el nuevo mandamás del Servicio de Salud: el doctor Fernando Vergara, quien hoy actúa como director interino; Pilar López, la actual subdirectora administrativa; y Rodrigo Sierra, quien hoy se desempeña como subdirector de Recursos Físicos y Financieros.

Santibáñez disparó un duro juicio contra uno de los finalistas, el doctor Vergara, quien asumió inmediatamente la subrogancia del cargo una vez anunciada la desvinculación de la doctora Caro.

“Es un tema que me parece altamente importante para la provincia de Biobío, a mí me llama la atención en particular, que yo puedo entender la subrogancia del actual director como una necesidad de prolongar liderazgos dentro del servicio pero no concibo que la Subsecretaria de Redes y el Ministerio muevan adentro de la terna a un funcionario que yo recuerdo durante el gobierno de la Presidenta Bachelet fue más cercano al partido radical que al propio ChileVamos, y que casuísticamente con el cambio de gobierno ha volcado sus intereses hacia la coalición gobernante”, manifestó en exclusiva a Diario la Tribuna el consejero Santibáñez.

SEÑALES NEGATIVAS

Del mismo modo, el consejero UDI dio a conocer ciertos hechos que a su modo de ver no son buenos para el quehacer de la salud en la provincia.

“Se han dado bastante señales negativas dentro del Servicio, como por ejemplo la desvinculación del concejal de Renovación Nacional en Santa Bárbara y que era jefe de Recursos Humanos, yo debo entender que no tienen ningún grado de sensibilidad con el proyecto político del Presidente Piñera, entonces a mí me parece que hay que dejar claro tanto al Ministerio como a la Subsecretaría que el SSBB no es ni una logia ni una hermandad, ni un club de amigos personales, sino más bien un servicio de Estado que si bien responde a excelencia técnica y profesional, en materia de salud en los cargos directivos también responde a consecuencia política, sentido común y sensibilidad de gobierno”, sentenció el personero político.

Asimismo, fue consultado por otros nombres que en algún momento fueron cuestionados como posibles cartas para la dirección. “Respecto a la presencia de dos profesionales en torno a la dirección del servicio: Carlos Moreno, exdirector comunal de salud primaria de Los Ángeles y Óscar Burgos, ambos UDI, debo decir que Moreno hasta donde entiendo tuvo inconvenientes en otros servicios públicos producto de sumarios vinculados a temas de prioridad, lógicamente que la nueva directora o director tiene todo el derecho a trasladarlo o prescindir de sus servicios según corresponda, nadie está para defender lo indefendible en el caso que se comprueben que hayan irregularidades”, aclaró.

LOS NOMBRES

El consejero oficialista consideró a Pilar López como una candidata de trayectoria para asumir el cargo.

“Si bien es cierto se busca la excelencia en los nombramientos, en el sistema ADP casuísticamente en casi todas las ternas del Servicio de Salud primero se favorece a funcionarios de carrera, muchos de ellos que ya están trabajando en muchas reparticiones. De hecho en la terna hay una candidata que tiene un cargo directivo en un Servicio de Salud en la provincia de Concepción, por lo demás lo hace muy bien, por lo tanto nos gustaría que se quedara acá”, mencionó.

Finalmente, volvió a arremeter contra Vergara: “En segundo lugar aparece el nombre del actual director, el cual ha tenido un acercamiento claro y definido con la Nueva Mayoría durante mucho tiempo, entonces yo espero que el subsecretario Castillo tenga la deferencia por ser militante de la UDI de escuchar opiniones de esta tienda política, como de RN, y elegir dentro de la terna a quien tenga un aprecio verdadero por el proyecto político del Presidente Piñera”, solicitó Santibáñez.    

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes