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La Tribuna

Crean mesa de trabajo entre Enel y comunidad Ayin Mapu de Santa Bárbara

por Benjamín Ahumada

La empresa reconoció su error y pidió perdón a la comunidad, que aceptó las disculpas y acordó comenzar nuevas negociaciones con la eléctrica con base en un documento de 10 puntos.

Enel compró a Endesa, la que había firmado varios compromisos con los vecinos que de Ralco fueron reubicados en Santa Bárbara cuando se construyó Pangue.

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En medio del incendio forestal que afectó a Nacimiento, a mediados de febrero, la comunidad indígena de Santa Bárbara, Ayin Mapu, ingresó en la Oficina de Partes de la Gobernación una carta para pedirle la mediación en su conflicto con Enel.

Ese documento denunció la contaminación del agua potable y el aislamiento de algunos sectores como consecuencia de puentes en mal estado.

Lo que no decía la misiva era que habían paralizado las obras de construcción de un sistema de transporte del agua potable y que seguirían así hasta reunirse con la empresa.

A casi dos semanas de aquello, la Gobernación abrió las puertas para mediar.

Lo que debía ser una reunión entre tres (gobierno, comunidad y empresa), sumó a las autoridades comunales y se extendió por cinco horas.

LA PRIMERA CITA

La comunidad Ayin Mapu reclama, en el fondo, por el olvido. Quienes exigen sus derechos son la tercera generación de un grupo que dejó sus tierras en Ralco para facilitar la construcción de la Central Pangue. Una generación distinta a la que fue reubicada en Santa Bárbara, una que habla español y que ha sido educada, por lo que ve el pasado como un abuso a la falta de conocimiento occidental de sus antepasados.

De hecho, el presidente de la comunidad Ayin Mapu, Luis Rodríguez, recuerda por qué están en esta mesa al indicar que hubo muchas mentiras, se aprovecharon de nuestros padres, los estafaron por no saber leer ni escribir, por eso queremos dar la pelea.

Además de eso, piden respetar el compromiso suscrito por sus antepasados con Endesa, la que al vender a Enel, también la hizo heredera de los temas comunitarios, como lo reconoció la responsable de relaciones comunitarias de Enel Chile, Daniela Zárate, al indicar que este tema es una herencia y obviamente no es una herencia de las cosas gratas; cuando tú te haces cargo de algo, te tienes que hacer cargo de aquello que ha sido un error y tenemos que asumirlo de esa manera.

De hecho, para el correcto funcionamiento de la primera sesión de la mesa fue fundamental que la empresa reconociera esta especie de deuda con la comunidad, lo que fue felicitado por el concejal y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Consejo Municipal de Santa Bárbara, Edmundo Cofré, quien también valoró el respeto de los comuneros

Primero felicitar y reconocer la claridad que presentaron los funcionarios de Enel reconociendo primero el error; pidieron disculpas reconociendo el sufrimiento de la gente y todo lo que pasó, pero ahora queremos soluciones. También reconocer el respeto y el deseo de diálogo de todos los dirigentes pehuenche, dijo Cofré.

LOS PRIMEROS ACUERDOS

Basados en 10 puntos, el diálogo y la instauración de la mesa fue considerada como positiva por sus tres componentes.

En ese sentido, Luis Rodríguez dio las gracias al gobernador por atendernos. Llegamos a un acuerdo con Enel, vamos a ver si se cumple. Mucho tiempo nos han dejado tirados, tenemos los problemas del agua, esperamos la solución.

Sobre la mesa y con la voluntad de avanzar, los comuneros fueron claros: somos peñis pehuenche pasivos, vamos a esperar, vamos a confiar en ellos, y si esto no se soluciona en un tiempo de uno a tres meses, vamos a tomar otras medidas.

Pero la verdad es que algo así se puede evitar si se respeta el trabajo. Por lo mismo, el gobernador Ignacio Fica se comprometió como mediador y garante de los acuerdos: queríamos mediar para llegar a acuerdos de los puntos expresados por la comunidad. Seguirá esta mesa de trabajo, pero para velar por el cumplimento de los acuerdos que se comprometieron.

La comunidad se comprometió a participar de estos diálogos y el próximo jueves tendremos una nueva reunión entre las cuatro partes que componemos la mesa, ese día tocaremos el tema de la vivienda, dijo.

Al finalizar la reunión de cinco horas, Ignacio Fica fue más allá y reconoció el problema provocado por los chilenos al mundo indígena al decir que sabemos que como gobierno, no podemos cambiar la historia y lo que pasó en la comunidad, pero nuestra intención es dar señales concretas de que de aquí en adelante empezaremos a solucionar la problemática que vive esta comunidad hace más de 20 años.

LA DISPOSICIÓN DE ENEL

Desde el inicio de la publicación de sus problemas con la comunidad indígena, la respuesta de Enel a Diario La Tribuna y Radio San Cristóbal ha sido correcta. Por lo mismo, accedieron a conversar con nosotros tras la instauración de la mesa de trabajo.

Así, la responsable de Relaciones Comunitarias de Enel Chile, Daniela Zárate, dijo que la reunión estuvo muy provechosa, tuvimos un mediador impecable, que es el gobernador. Llegamos a acuerdos importantes que se van a materializar en el corto y mediano plazo, y que sin duda van a colaborar en que las confianzas que han estado debilitadas, efectivamente por algunos incumplimientos nuestros y unos atrasos, hoy día se puedan volver a fortalecer.

Agregó que como empresa están de verdad contentos y esperanzados en estrechar más los vínculos con la comunidad y, por cierto, con el compromiso férreo de cumplir con todo lo que hemos comprometido, confirmó Zárate.

La profesional de Enel aclaró que se trabajará sobre los 10 puntos presentados por los dirigentes de Ayin Mapu, reconociendo que en algunos ya llegaron a acuerdos y que habrá otros donde se trabajará a mediano y largo plazo.

Hay acuerdos más cerrados y mucho más concretos; en otros puntos estamos quizás un poco más distantes porque hablan de establecer una filosofía y una metodología de trabajo, y eso toma más tiempo, son procesos, pero todas las cosas que implicaban acuerdos concretos de comenzar algunas construcciones o unos trabajos específicos, con todo eso tenemos acuerdos concretos, cerrados y con plazos, explicó.

LOS 10 PUNTOS DE AYIN MAPU

La comunidad indígena Ayin Mapu exige un nuevo protocolo de acuerdo con la empresa Enel bajo los principios del convenio Nº 169 de la OIT.

Terminar con la vulneración del derecho humano del agua, para lo que deberá iniciar un estudio y diseño del proyecto de agua.

Solicitamos a Enel disposición y voluntad para acoger las sugerencias de la comunidad y modificar el proyecto original de reposición de agua.

La comunidad exige el cierre perimetral inmediato y mejoramiento del camino que conduce a las obras de bocatoma del proyecto.

La comunidad exige la construcción de viviendas para los titulares que ya lleva un año de retraso en su construcción. Se exige la compra de tierras para ubicar a las generaciones posteriores que viven de allegados.

Reparación inmediata de los puentes existentes en la comunidad.

Se exige la construcción de la escuela y jardín infantil en nuestra comunidad.

Mejoramiento inmediato del cementerio de la comunidad.

Instalación de un portón metálico a la entrada del Fundo Santa Laura y el inicio de una mesa de trabajo, que permita abordar administración, uso y goce de este predio.

Constituir una mesa de trabajo tripartita de alto nivel con la empresa Enel y el gobierno.

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