Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades se reúnen con Serviu para solucionar el conflicto de vivienda en Antuco

por La Tribuna

Más de 14 años lleva esperando el comité Nuevo Amanecer de la comuna de Antuco la construcción de viviendas sociales que permitirán el gran sueño de casa propia de más de 60 familias.

12-02-2019_00-07-041__whatsappimage2019-02-11at12.26.52.jpeg /

Desde hace años que en la comuna de Antuco existe el conflicto en materia de viviendas sociales, hecho que está basado principalmente en la falta de responsabilidad por parte de la entidad privada que fue contratada por el comité Nuevo Amanecer de la comuna.

Hay que destacar que ya son 14 años los que estas familias han estado esperando para poder cumplir el gran sueño de la casa propia. Años en los que han carecido de una vivienda que les permita poder crecer y desarrollarse como ciudadanos.

Debido a esta gran necesidad que presenta la comuna, autoridades del país que tienen relación con el Servicio de Vivienda y Urbanismo junto a las autoridades nacionales, se reunieron el jueves con la finalidad de dar respuesta a más de 60 familias que forman parte de este comité.

Durante la reunión continuaron las gestiones para cumplir el sueño postergado de los vecinos. A la convocatoria asistió el  alcalde, Miguel Abuter León, la directora de Desarrollo Comunitario, Carla Canales, quienes acompañaron a la directiva del Comité Nuevo Amanecer de la comuna, en una reunión con el director regional de Serviu, Juan Pablo González.

Además de la presencia del diputado, Manuel Monsalve, el que también colaboró para generar la audiencia con el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, en la Región Metropolitana.

CONFLICTOS

Según la información entregada por el diputado Manuel Monsalve, quien además está trabajando firmemente junto al alcalde antucano, mencionó que la razón por la que llevan años sin concretar el acuerdo existente entre el comité comunal y la entidad patrocinante llamada Mosaico es fundamentalmente porque a este tipo de empresas les resulta poco atractivo trabajar con sectores pequeños y alejados.

"Lo que ocurre es que las comunas pequeñas y lejanas a las empresas no les resulta muy atractivo trabajar con  los comités de esas comunas pequeñas, entonces la empresa no la ha ingresado al proyecto del Serviu lo que impide a las familias poder acceder a los subsidios a pesar de que pudieran estar los subsidios disponibles".

Lo anterior, ha dificultado entonces, el hecho que familias puedan acceder a tener su casa propia, es la falta de gestión por parte de la empresa privada que contrató al comité para llevar a cabo el proceso de postulación.

Monsalve indicó que: "Entonces hay reiterados incumplimientos que han impedido que ese proyecto pueda ingresar formalmente al banco de proyectos del Serviu lo que ha imposibilitado que las sesenta familias que forman parte del comité puedan acceder a la postulación a los subsidios".

FUTURAS SOLUCIONES

En respuesta a este problema, las autoridades han planteado la opción de que el comité renuncie al contrato con la empresa privada y que deje el proyecto en manos del Serviu.

"Para terminar el contrato el comité tiene que ingresar una carta al Serviu la que debe tener un fundamento, y por lo tanto el comité del municipio quedó a cargo de esa tarea, que mientras más rápido lo hagan va a poder inmediatamente después el Serviu hacerse cargo como entidad patrocinante del proyecto", comentó Monsalve.

Por lo que, el diputado informó que junto al alcalde y con el apoyo del ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, trabajarán directamente con el Serviu quien se hará cargo del proyecto de viviendas del comité.

"Entonces yo creo que hay como fundamento y hay un municipio y el comité con las asesorías jurídicas del municipio tienen que hacer la carta para poder terminar el contrato, mientras antes lo hagan vamos a poder formalizar que el Serviu se haga cargo del proyecto. Lo que podría ser la próxima semana si es que el municipio y el comité lo hacen", señaló el diputado.

Recordemos que el Comité Nuevo Amanecer lo integran más de 60 familias de la comuna, quienes han vuelto a recobrar las esperanzas, gracias a las gestiones de nuestro jefe comunal.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto