suscríbete al boletín diario

Política

Respuesta a Harboe: SEC endosa responsabilidades eléctricas a propietarios de edificios patrimoniales

El senador envió un oficio al ente fiscalizador para que inspeccionara los edificios patrimoniales de las regiones de Biobío y Ñuble.


 Por La Tribuna

20-01-2019_21-30-221__4.1.jpg

Fue el mismo superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, quien envió la respuesta al senador Felipe Harboe.

Recordemos que el parlamentario solicitó, a través de un oficio a la S.E.C. la inspección de las instalaciones eléctricas de los edificios patrimoniales de las regiones de Ñuble y Biobío.

El objetivo del congresista es evitar accidentes e incendios causados por eventuales fallos en el sistema eléctrico de las construcciones.
La petición se realizó tomando en consideración la duración de 30 años de las instalaciones eléctricas, además de la época estival y con ello la exposición a altas temperaturas, lo que incrementa el riesgo de incendios.

Al respecto, la SEC apuntó a que, acorde a la Ley General de Servicios Eléctricos “es obligación de los propietarios de todo tipo de instalaciones eléctricas el cumplir con las normas técnicas y reglamentos que se dicten en este sentido”.

Sin perjuicio de ello, la superintendencia indicó que se contabiliza la realización de “inspecciones selectivas”; dentro de las cuales sólo se informa sobre la revisión de las instalaciones del Mercado Municipal de Los Ángeles, mencionando que esta “ya fue llevada a cabo y que, dadas las irregularidades constatadas en el proceso, dio lugar a instrucciones para el municipio y corrección de deficiencias, modalidad que se espera reiterar respecto a otros inmuebles”, se lee en la respuesta de la Superintendencia, sin mencionar cuáles son las próximas inspecciones a realizar.
“Queremos evitar situaciones de incendios producto de corto circuitos o colapso de sistemas eléctricos”, señaló el senador Felipe Harboe, indicando que estos “muchas veces cuestan la vida de personas, significan costos muy altos a los locatarios y destruyen nuestro patrimonio arquitectónico”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes