domingo 19 de mayo, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Alto Bío Bío

Aprobaron el Padem en Los Ángeles con énfasis en la convivencia laboral

El concejal angelino Eduardo Velásquez explicó que este año aprobaron en forma unánime el documento que fue elaborado con participación de funcionarios de la educación y colegio de profesores.


 Por LEYLA BASCUR

14-11-2018_20-14-151__4.1

En el último concejo municipal fue aprobado el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal 2019 (Padem) de la comuna de Los Ángeles, según lo informado por el concejal DC Eduardo Velásquez quien destacó que el documento maestro “fue elaborado por la asociación de funcionarios docentes, los asistentes de la educación, y el Colegio de profesores”.

Además comentó que realizó un documento con observaciones que fueron aceptadas por la comisión “afortunadamente fueron incorporados al PADEM cerca de 20 observaciones al texto del documento donde yo critique la visión, la misión, los sellos estratégicos y dentro de los aspectos más de fondo el documento propone el cierre del vespertino del liceo comercial, y además la creación de un nuevo organigrama para el DAEM cuestión que yo al menos rechacé de plano” aseguró.

Según el concejal consideraba que no se justificaba una modificación del organigrama a través del Padem porque en ningún momento habrían discutido el aumento de puestos de trabajo dentro de la estructura administrativa “yo creo que la plata hay que gastarla en el aula, en el alumno, en el profesor y en el mejoramiento del aprendizaje pero no gastarla en más estructura administrativa del DAEM, no se justifica”.

NO SE CIERRA VESPERTINO

“Por otro lado también rechacé el tema del cierre del vespertino del Liceo Comercial porque no había argumentos técnicos que avalara el cierre de esa unidad”.

Según el edil “el director actual Valenzuela, pretendió cerrar el vespertino entonces los adultos que venían del año anterior por el sistema Sisges quedan automáticamente matriculados para el año siguiente y ellos debieron haber sido alrededor de 25 habrían quedado sin lugar de estudio”.

Frente a estas condiciones Velásquez comentó “la decisión del alcalde fue estudiar el organigrama hasta verlo más adelante y lo segundo no se cierra el vespertino; además con la conformidad de las asociaciones de funcionarios y la corrección de las indicaciones que yo hice se aprobó el documento”.

Finalmente el edil DC destacó en qué condiciones se encuentra el departamento de Educación Municipal “este DAEM recibe la mayor cantidad de plata en el país ellos tienen un presupuesto de 41 mil millones de pesos, tienen más plata que la municipalidad el DAEM y se han dado el lujo de devolver dinero por no gastarlo”.

En forma preocupante aseguró que “como mil millones de pesos devolvieron por concepto de FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública) aclaró que ese presupuesto está construido por fondos que provienen de programas del gobierno”.

Es complejo este escenario ya que “algunos colegios no tienen tintas, plumones, calefacción, como se entiende que estén devolviendo plata? colegios mal administrados”.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes