Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Polémica por cargos no cubiertos: figuras políticas opinan ante caída de seremi de Energía

por Marcela Vidal

Tras la renuncia de la nombrada seremi quien dejó el cargo sin siquiera alcanzar a asumir, Alejandro Navarro e Iván Norabuena se refieren a este hecho que preocupa a nivel regional.

26-10-2018_19-22-461__norambuena13-2 /

Opiniones divididas ha causado en la región que nuevamente el cargo de seremi de Energía esté sin vacante, tras la salida del anterior representante de esta cartera tan necesaria para la región considerando su aporte al crecimiento de la provincia.

Esto ha causado nuevamente, una serie de críticas al gobierno y con ello al rol de las personas que asumen estos cargos a favor de la región y todos sus habitantes.

Según se pudo conocer este pasado martes, cuando desde Intendencia se afirmó de manera pública que los cargos ya encontraban aceptados por dos figuras quienes habrían aceptado la propuesta del intendente Ulloa.

Con ello, se procedió a nombrar en el cargo de secretaria regional Ministerial de Energía a la arquitecto María Alejandra Porter Pandolfi y con ello además se nombró en la cartera de Agricultura a Francisco Javier Lagos Arriagada.

Sin embargo, estas designaciones sufrieron un grave revés cuando a las pocas horas la designada a la seremi de Energía, renunció a la propuesta, dejando con ello, un sabor amargo en las diferentes bancadas sobre dichas designaciones.

Sobre esto el diputado UDI por el distrito 21, Iván Norambuena explicó que “sin duda es preocupante que a esta alturas de asumido el gobierno en esa cartera no tengamos definiciones claras. Eso es una preocupación que tenemos todos quienes son partidarios del gobierno y que trabajamos para que este gobierno hiciera los cambios necesarios”.

“Lo que ha ocurrido o lo que hemos conocido de nombramiento y posteriores renuncias obviamente es una falta de análisis que se hace cuando hay que nombrar autoridades y eso es algo que el gobierno con quienes tienen la responsabilidad de nombramiento del cargo debieran hacer una autocrítica y resolver lo antes posible”. 

Al respecto de la responsabilidad del intendente Jorge Ulloa en este caso y sobre la falta de responsable en la cartera, el diputado explicó que “hay que hacer la distinción de los intendentes como representantes del Presidente de la República en la región, tienen cierta misión en la gestión administrativa, pero hay que tener en consideración que los nombramientos de acuerdo a lo que dispuso el gobierno desde sus inicios no son responsabilidad de los intendentes. Son absoluta responsabilidad de los ministros de la cartera en conjunto con ciertas áreas del Ministerio del Interior”.

DESDE LA CONTIENDA OPUESTA: “AÚN CUANDO HAY TÍTULOS PROFESIONALES, HAY MUCHA FALTA DE EXPERIENCIA”

Sobre esto, el senador Alejandro Navarro manifestó que este es uno de los problemas más agudos que ha tenido el gobierno de la región del Biobío y el intendente Jorge Ulloa, puesto que las seremías no han estado al nivel.

“Acá lo que sucede, es que hay una deficiencia y un déficit de historia, aún cuando hay títulos profesionales, hay mucha falta de experiencia, por ello, es que además hay una tardanza en constituir las seremías, lo que ha afectado negativamente al desarrollo de la región”.

Sobre el nombramiento del actual seremi de Agricultura, el profesional explicó que le parece positivo, sin embargo, es una cartera que debiera quedar radicada en Los Ángeles.

“En cuanto a la descentralización, esto, tiene que operar en la región del Biobío y creo que la seremi de Energía que ha terminado de no asumir, provoca una situación de acefalia en materia energética en la región más importante de Chile en producción de energía”.

A su afirmación agregó que “en Cabrero hay siete plantas eléctricas, en Coronel hay dos. En definitiva Biobío aporta el 33 % de toda la energía eléctrica del país y debiera llamarse la región de la energía y no la región de la pesca o forestal es por ello que lamento de que esta situación se dé y creo que el gobierno tiene que asumir su responsabilidad”. A todo esto, sumó que la región necesita personas comprometidas y de equipos completos, no de equipos a media.

CENTRALISMO UN TEMA LATENTE PARA LAS CARTERAS MINISTERIALES

Sobre el actual centralismo que es un tema presente en cada una de las medidas de la provincia, el diputado Norambuena explicó que en este momento eso es un tema que va más allá de la provincia.

“Yo soy crítico en el discurso, ya que en la práctica, todavía dependemos de ese monstruo santiaguino que traspasa partidos y es más bien una intención de las autoridades, que piensan que Santiago es Chile y lamentablemente también ocurren en las regiones”.

“Yo pienso que ante la creación de la región Ñuble -lo que me parece que fue una equivocación. Yo vote en contra de este proceso-, se debilitó aún más la región y el poder que la octava región tenía se perdió, porque nos dividieron. Entonces lo que tenemos que hacer es reforzar y lograr la unidad de esta región de su provincia para poder combatir el centralismo y buscar el equilibrio fortalecido, sobre todo con áreas tan importantes como agricultura que ya es un tema resuelto”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto