Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcalde de Cabrero podría enfrentar juicio de remoción

por Juan Pablo Vergara

Mario Gierke podría ser destituido de su cargo, por culpa de una supuesta dualidad de funciones en la que habría incurrido el administrador municipal de su comuna, el abogado Juan Sanhueza.

20-09-2018_18-07-381__4.1 /

Un juicio de remoción podría enfrentar el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, por culpa de actuaciones judiciales realizadas por el administrador municipal de su comuna, el abogado Juan Sanhueza.

Este último funcionario, según reciente dictamen de la Contraloría General de la República, habría incurrido en una dualidad de funciones, lo cual contraviene la Ley Orgánica de Municipalidades.

En específico, el pronunciamiento del ente contralor acusa a Juan Sanhueza, de haber asumido la representación judicial de la Municipalidad de Cabrero en más de una ocasión, en pleno ejercicio de su cargo de administrador judicial.

Esta situación fue investigada por la Contraloría, después que se presentara un reclamo ante dicho organismo, el cual habría ordenado al alcalde Mario Gierke subsanar esta situación antes de fin de mes, luego que esta autoridad hiciera sus descargos ante la instancia controladora.

Así lo dio a conocer el abogado Rodrigo Flores, quien en un comunicado explicó que dentro de las labores específicas que debe efectuar el administrador municipal, de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, “no se encuentra la de director jurídico, independiente de que sea abogado, siendo incompatible la función de administrador con la de abogado representante, aun cuando no haya sido remunerada”.

RESPONSABILIDAD DEL ALCALDE

En ese sentido, el jurista sostuvo que frente a esta situación existe una responsabilidad que recae exclusivamente en el alcalde Gierke, asegurando que los concejales en ejercicio, si así lo estiman conveniente, pueden solicitar la remoción del alcalde, invocando la figura de la “contumacia”

“Es decir, cuando el alcalde, en conocimiento de un hecho irregular no hace nada y esa irregularidad se mantiene en el tiempo. Los alcaldes responden por las irregularidades que cometen en el ejercicio de su cargo y también por las omisiones en las cuales incurren, y la principal omisión en materia de justicia electoral es, precisamente, no hacer efectiva la responsabilidad del funcionario cuando él tiene conocimiento”, explicó Rodrigo Flores.

El profesional agregó que ahora corresponde que el alcalde de Cabrero inicie un sumario contra Juan Sanhueza, aunque aclaró que el Concejo Municipal también puede “por esta razón y a todas luces, con los antecedentes que existieron a la vista en el pronunciamiento de la Contraloría, poner término, por acuerdo de dos tercios de los concejales en ejercicio, al cargo de administrador municipal y destituirlo”.

Sin dudas, escenarios tremendamente complicados que podrían precipitarse en contra del alcalde Gierke, pero que no llegarían a ocurrir, según sostuvo el concejal UDI de Cabrero, Luis San Martín.

“El tema lo está viendo la Contraloría, pero es como un aviso. Acá, cuando se habla de una probable destitución del alcalde con los dos tercios de los concejales por falta a la probidad, no es tan así”, expresó el edil.

“Vamos a abrir un pronunciamiento por parte del asesor jurídico de la Municipalidad, que nos diga en qué postura está y todos los cambios que haya que hacer vamos a tener que hacerlos de forma inmediata, porque la verdad lo más importante es cumplir con la ley”, agregó.

Sobre este tema, Diario La Tribuna intentó obtener un pronunciamiento de parte del alcalde Mario Gierke como del administrador municipal en cuestión, sin embargo, hasta el cierre de esta edición esto no fue posible.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto