sábado 19 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Política

Vicepresidente de la ACHM confirma evento con más de 800 alcaldes de Latinoamérica

El alcalde de Cabrero, en su calidad de integrante del directorio de la ACHM, anunció la realización de un congreso de municipalidades en marzo del próximo año en Chile, organizado por FLACMA.


 Por JUAN PABLO VERGARA

30-08-2018_17-47-461__4.1

Un congreso internacional de municipios que reunirá a más de 800 alcaldes provenientes de distintos países de Latinoamérica y del cual podrán participar todos los jefes comunales de Chile que quieran y que se encuentren adscritos a la ACHM, es el que se realizará en marzo del próximo año en Santiago.

Así lo confirmó el vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Chile y alcalde de Cabrero, Mario Gierke, tras participar de una reciente reunión de directorio de la ACHM, donde se definió que el evento será organizado en forma conjunta con la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA).

Acerca del objetivo del encuentro, Gierke señaló que servirá para “poder conversar sobre los gobiernos locales de cada país, cómo funcionan de la mano de los gobiernos. Por ejemplo, el porcentaje que cada municipio tiene del presupuesto nacional para poder trabajar, cuáles son las autonomías que, efectivamente, tienen los municipios, se va a tocar el tema de género, de migración, el tema de salud”.

“Esto es una mirada de Latinoamérica, para ver cómo podemos mejorar las políticas internas de cada país”, agregó el vicepresidente de la ACHM, indicando que la iniciativa contará también con el apoyo de privados y del Gobierno.

“Hay un acuerdo de la Subdere de entregar recursos para poder apoyar este evento”, confirmó el alcalde de la comuna de Cabrero.

“Es interesante que puedan ojalá asistir todos los alcaldes de Chile, porque es una experiencia única, donde podemos conocer las realidades de otros países y mejorar de pronto lo que nosotros estamos realizando en los gobiernos locales”, destacó Gierke, enfatizando que se tratará de un congreso, cuya convocatoria estará abierta a los 345 municipios que componen la ACHM.

“A todos los alcaldes de la provincia de Biobío que puedan asistir a este evento les digo que lo hagan, porque es único en el país, es importante poder relacionarnos con alcaldes de otros países, conocer las experiencias de otros países”, expresó.

“El tema de la migración no es sólo un tema de Chile, sino que es un tema mundial, un tema latino, que se debe manejar, se debe trabajar de buena forma y este Flacma va a permitir abrir el espectro de lo que estamos haciendo en materia de migración”, concluyó.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes