Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dirigentes de Chile Vamos en la región protagonizan enfrentamiento por Facebook

por Juan Pablo Vergara

Claudio Eguiluz, Cristian Fuentes y Luis Santibáñez intercambiaron crispados comentarios a través de la red social.

28-08-2018_18-26-441__palaweb /

Aparentemente, el último llamado a superar las diferencias y actuar con sentido de equipo, realizado por el Presidente Piñera a los partidos de Chile Vamos, no ha surtido efecto en la región del Biobío.

Hace algunas semanas el mandatario se reunió con representantes de las distintas tiendas que conforman el bloque oficialista, en una cita desarrollada en la casa del ministro del Interior, Andrés Chadwick, en Santiago, oportunidad en la que la primera autoridad del país pidió encarecidamente a los timoneles de la UDI, RN, PRI y Evópoli, terminar con el “fuego amigo” e iniciar una nueva etapa de trabajo, que deje atrás las rencillas derivadas del proceso de instalación del Gobierno.

Eso, al parecer, todavía no está ocurriendo en la región. Prueba de aquello es el intercambio de posteos en Facebook que protagonizaron esta semana el actual encargado regional de recursos hídricos de la Intendencia del Biobío y presidente regional del PRI, Cristian Fuentes, y el consejero regional de la UDI, Luis Santibáñez, con el presidente regional de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz.

Todo comenzó con una publicación que hizo Fuentes en su cuenta de Facebook, para destacar el anuncio entregado por el diputado gremialista Iván Norambuena, en relación a la confirmación por parte del Ministerio de Salud, de considerar en su plan de inversiones la construcción de un hospital de mediana complejidad para la comuna de Mulchén.

Uno de los comentarios que recibió dicha publicación provino del timonel regional de RN, quien le escribió al ex Core por la provincia lo siguiente: “Cuando firmas la ficha de la UDI?”, a lo cual Fuentes respondió: “Abrazo amigo igual te quiero”.

Pero el intercambio de posteos no quedó allí e incluyó más adelante al consejero Luis Santibáñez, quien en abierta actitud de defensa hacia el encargado regional de recursos hídricos, reaccionó a los dichos de Eguiluz escribiendo: “Es un aporte en el PRI al desarrollo de Chile Vamos como sector político! Entiende lo que es trabajar en alianza. ¡Saludos Claudio!”.

Ante esto último, el emplazado no se quedó impávido y contestó: “Luis Alberto Santibáñez por Dios que saltó lejos el maní .......”(sic). No conforme con ello, Eguiluz añadió otro post dirigido al ex gobernador de la provincia de Concepción durante la primera administración Piñera: “Luis Alberto Santibáñez buen trabajo Lucho, ¡eres un Maestro!”.

La disputa continuó con otros intervinientes que también increparon a Eguiluz por su instigación hacia el presidente del PRI, de saber si gustaba fichar en la UDI.

Consultado al respecto, el presidente regional de RN señaló que sus comentarios sólo se trataron de una broma, aunque no escondió sus dudas con relación a cuál será el futuro paradero político del actual timonel del PRI en la región.

“Lo que pasa es que Cristian Fuentes está en el cargo que está, porque es el presidente regional del PRI, y a mí solamente me llama la atención que todas las noticias, a quien le tira flores y con quien trabaja es gente de la UDI. Jamás ha hablado o defendido los intereses del PRI”, aseveró Eguiluz.

Además, a juicio del presidente regional de RN, no todos los partidos de Chile Vamos en la región están en el camino de la unidad, como pidió últimamente el Presidente Piñera. “Si uno de los cuatro partidos tiene el 80 por ciento de los cargos, obviamente, que no va a tener ningún problema. El problema lo tienen lo otros que no tienen la participación o no están siendo considerados igual que le resto”, sostuvo.

“Como Renovación Nacional, estamos preocupados de que nosotros ya tuvimos un gobierno del 2010 al 2014 y, se podría decir, que las personas que administraron la región fracasaron, porque el gobierno duró un periodo y ahora no queremos que ocurra lo mismo”, añadió.

Contactado por Diario La Tribuna, el consejero regional UDI Luis Santibáñez, comentó en torno a esta disputa en redes sociales que “todos los partidos de Chile Vamos tienen una visión estratégica dentro del conglomerado y el rol del PRI, por supuesto, es fundamental, por lo tanto, hay que entender como la generalidad las buenas relaciones entre los miembros de Chile Vamos y como la excepción las materias propias de desencuentros o discusiones públicas a través de redes sociales”.

“Lo fundamental está en trabajar en una mirada que esté justamente relacionada con potenciar el proyecto del conglomerado y no sacar cuentas menores sobre aspectos de empleabilidad o vinculación laboral, que no son el foco que debe tener el Gobierno del Presidente Piñera. Creo que hoy la región está bastante balanceada en lo político”, agregó.

Por su parte, Cristian Fuentes, en relación a los comentarios que recibió su publicación en Facebook por parte de Claudio Eguiluz, dijo que sus dichos “me parecen razonables y creo que está bien que él valore el trabajo y la influencia positiva que impregnamos en la provincia y de ahí quizás un celo natural a mi cercanía con la UDI. Esto es como en el fútbol, todos los equipos quieren un buen 10 en el medio campo y quizás Claudio le gustaría que estuviese en el suyo. Pero más allá de esto, lo importante es que estamos trabajando como coalición y si los anuncios los hace un parlamentario de gobierno mejor aún, considerando que todavía no tenemos autoridades de este Gobierno liderando un servicio tan sensible como lo es salud”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto