sábado 19 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Alto Bío Bío

Senador Pérez Varela: “Las reformas implementadas por el gobierno anterior fueron un fracaso”

La autoridad descalificó las medidas que realizó el mandato de la expresidenta Michelle Bachelet para superar la pobreza tras conocer los resultados de la encuesta que midió la situación socioeconómica al interior de los hogares a nivel país.


 Por GONZALO MELLER

26-08-2018_21-28-391__4.1

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Víctor Pérez Varela, aseguró que las reformas implementadas en el gobierno anterior fueron un fracaso tras los resultados de la última Encuesta de Categorización Socioeconómica.

Según lo que dio a conocer el Ministerio de Desarrollo Social respecto al estudio Casen de 2017, la pobreza cayó de un 11,7% en 2015 a un 8,6% el año pasado, lo que se traduce en que 1.528.284 personas viven en situación de pobreza por ingresos. Mientras que la pobreza extrema se situó en un 2,3%.

Sin embargo, la pobreza multidimensional se estancó y llegó a un 20,7%, mostrando una variación estadísticamente nula en relación al 20,9% que registró en 2015.

En tanto, la desigualdad del ingreso tuvo un aumento. Por ejemplo, el índice Gini pasó de 0,493 a 0,501.

Ante estas cifras, el presidente Sebastián Piñera señaló en su cuenta de Twitter que los números muestran las consecuencias del débil crecimiento durante el gobierno de la Nueva Mayoría.

“Nuestra Misión: Recuperar capacidad crecer, crear empleos y mejorar salarios y calidad vida”, indicó.

Desde la oposición, el senador del Partido Por la Democracia (PPD), Felipe Harboe, rechazó los dichos y -en la misma red social- aseguró: “La caída de la pobreza en 13 regiones es una buena señal. Para disminuir brecha de desigualdad requieres más tiempo, políticas públicas basadas en evidencia y mayorías sólidas”.

Una opinión que difiere con la del senador Pérez, quien criticó y calificó como “un rotundo fracaso” las medidas que se realizaron para superar la pobreza durante la administración de la expresidenta Michelle Bachelet.

“Los números son claros y decidores. No contribuyeron en nada al país”, indicó Varela.

Además, aseguró que las reformas sólo ayudaron a que la promesa de disminuir la desigualdad no se cumpliera y la brecha entre ricos y pobres quedara igual durante su gobierno.

El parlamentario agregó que “las cifras no mienten y los datos sin duda clarifican”. Por ejemplo, explicó que, durante el segundo periodo de Bachelet, 238.347 personas salieron de la pobreza por ingresos en promedio al año, mientras que en el primer gobierno del Presidente Piñera alcanzó las 427.251 personas anualmente.

Por otra parte, Varela expresó que en 2013 se registró la caída más importante en la tasa de pobreza por ingresos desde 2006, respecto de la encuesta Casen 2011. Ahí, la proporción de la población que vivía en situación de pobreza logró descender desde 22,2% a 14,4%.

“Para quienes buscan pruebas de que las reformas fueron erradas, están las cifras y los datos así lo demuestran”, recalcó.

Finalmente, Pérez Varela señaló que urge la necesidad de reducir la pobreza, retomar el crecimiento económico, generar empleos de calidad y que vayan en relación de quienes más lo necesitan.

“El Presidente Piñera en su primer gobierno logró sacar de la pobreza casi al doble de personas que Bachelet en su segundo mandato, y en este periodo lo volverá a hacer”, puntualizó.

Cabe señalar que la encuesta es realizada por el Ministerio de Desarrollo Social desde 1990, con una periodicidad bianual o trianual.

Su objetivo es conocer la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquella en situación de pobreza o grupos definidos como prioritarios por la política social, y evaluar los impactos. Se analizan aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
CasenCASEN 2017

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes