miércoles 16 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Política

Aseguran que presión del medio incidió para revocar beneficio a condenado por DD.HH.

El secretario provincial del PC, José Castro, consideró correcta la determinación de la Corte Suprema de rechazar la libertad condicional concedida inicialmente a un ex piloto del Ejército.


 Por JUAN PABLO VERGARA

08-08-2018_18-37-111__4.2

Las manifestaciones en contra surgidas a partir de la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de otorgar la libertad condicional a un grupo de ex uniformados recluidos en el penal de Punta Peuco, habrían influido en la Corte Suprema para revocar dicha sentencia en el caso de otro condenado por DD.HH. que, inicialmente, había sido favorecido con la medida. Así lo estimó el secretario provincial del Partido Comunista, José Castro.

“Creo que no debieran ser afectados por elementos externos los dictámenes judiciales, pero son humanos, creo que también se ven un poco afectados por la presión del medio social”, opinó el dirigente.

Por unanimidad, la Segunda Sala del máximo tribunal del país revocó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, la misma que había reconocido el derecho a la libertad condicional del ex piloto del Ejército, Luis Polanco, quien se mantiene preso en Punta Peuco por los delitos de encubrimiento de homicidio y secuestro, asociados al caso “Caravana de la Muerte”.

En ese sentido, el timonel del PC en la provincia de Biobío manifestó que le parecía bien y que era el camino correcto, “echar atrás estos beneficios que se habían otorgado”.

“Entre los elementos que tienen que tomarse en cuenta es el compromiso del detenido para esclarecer el delito y asumir el error que ellos cometieron al hacer estos actos deleznables, de crímenes de lesa humanidad, ese primer punto no se cumplía, porque ellos no muestran arrepentimiento y no han ayudado en el esclarecimiento de la verdad”, fundamentó Castro.

Añadió a su argumentación, “el tema de que tienen que cumplir una pena efectiva de tres cuartos de condena, no de mitad de condena, como es en el caso de estos beneficios que se estaban otorgando”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes