domingo 08 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Política

Diputados de gobierno y oposición de la zona apoyan derogar Ley Reservada del Cobre

Iván Norambuena (UDI) y José Pérez (PRSD) respaldaron decisión del Presidente de firmar indicación que busca modificar mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas.


 Por JUAN PABLO VERGARA

06-08-2018_18-45-051__web

Parlamentarios del distrito 21, de gobierno y oposición, manifestaron su apoyo a la decisión del Presidente Piñera de firmar este lunes una indicación que modifica el mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas, inserto en el proyecto de ley que busca derogar la Ley Reservada del Cobre.

Para el diputado de la UDI, Iván Norambuena, la medida permitirá transparentar el financiamiento de las capacidades estratégicas de las distintas ramas castrenses. “Las indicaciones perfeccionan el proyecto de ley que deroga la Ley Reservada del Cobre que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, y estamos seguros que el nuevo mecanismo mantendrá los altos estándares de nuestra Defensa Nacional”.

“Las indicaciones introducidas, permitirán además contar con un financiamiento en el tiempo, que sea eficiente, y con un mayor control, lo que será una herramienta clave para no depender del valor del cobre, como ocurre actualmente, y mantener con un presupuesto claro, las adquisiciones necesarias para mantener las capacidades estratégicas de las Fuerzas Armadas, y cumplir su rol constitucional y democrático” agregó el legislador gremialista.

Asimismo, Norambuena consideró como un avance importante en el trabajo de modernización y financiamiento de las Fuerzas Armadas los cambios impulsados por el Presidente en la materia, “pues no sólo permitirá que la adquisición de nuevos armamentos, pertrechos y otras adquisiciones sea más transparente, y tenga un mejor control en sus finanzas, sino que además permitirá mantener los altos estándares de nuestra defensa nacional, que es reconocida por el mundo entero”.

“Un presupuesto a cuatro años plazo, dará las herramientas necesarias para tener una planificación clara en las necesidades y gastos de nuestras distintas ramas de la Defensa, para cumplir de manera eficaz y eficiente el mandato que les entrega la Constitución”, concluyó el diputado UDI.

Por su parte, su homólogo de oposición, el diputado del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Pérez Arriagada, comentó que le parece conveniente que se derogue la Ley Reservada del Cobre en los términos acordados en la Cámara Baja, considerando, dijo, que se trata de un tema ya debatido largamente.

“Hay que seguir entregando los recursos que se necesitan para la renovación de material, es probable es que haya un mecanismo plurianual, que es lo que se ha conversado también en el pasado y creo que habrá ocasión de discutirlo dentro de la Cámara de Diputados como en el Senado para sacar una ley que nos permita mantener en buenas condiciones todo lo que dice relación con el equipamiento de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas”, opinó.

“Una parte importante de esos recursos que van a engrosar la bolsa del Estado van a tener que asignarse a la mantención de equipamiento y la renovación de equipos que requieren las distintas ramas de las Fuerzas Armadas”, agregó.

Por último, consultado respecto de si estos cambios cuentan con el apoyo de las distintas ramas castrenses, Pérez Arriagada aseguró que “no me cabe ninguna duda que así va a ser, porque ellos han estado participando a través del tiempo del análisis y discusión del tema en las propias comisiones”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes