martes 15 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Política

Gobernador dijo discrepar con diputados RN que solicitaron renuncia del intendente

Ignacio Fica evaluó positivamente la labor de Jorge Ulloa: “creo que el trabajo de unidad y colectividad que él ha tratado de desempeñar ha sido sumamente importante”, dijo.


 Por JUAN PABLO VERGARA

02-08-2018_19-07-321__gobernador39-1

“Ningún parlamentario y menos una colectividad puede solicitar la renuncia de un intendente”, sostuvo el gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, al ser consultado por la petición que un grupo de diputados de Renovación Nacional hizo al ministro del Interior, Andrés Chadwick, para que remuevan de su cargo al intendente Jorge Ulloa.

El jefe provincial recalcó que dicho puesto es de exclusiva confianza del Presidente de la República, por lo que ninguna colectividad, opinó, “está para cuestionar decisiones del Presidente, sino que, muy por el contrario, están para apoyarlas”.

“Tengo muchos parabienes para la tarea que él (Jorge Ulloa) ha generado en estos casi cinco meses, creo que el trabajo de unidad y colectividad que él ha tratado de desempeñar ha sido sumamente importante, por eso, la verdad es que discrepo de las palabras o de las peticiones que se están solicitando, creo que es una persona con mucha experiencia y lo ha demostrado en estos cuatro meses que lleva de intendente”, expresó el gobernador de Biobío, en relación al trabajo desempeñado por Jorge Ulloa.

El diputado RN por Coronel, Leonidas Romero, ha sido uno de los más críticos con el intendente del Biobío, acusándolo de “denostar públicamente a distintas figuras y autoridades del partido”, además de actuar “con un personalismo extremo”.

Consultado al respecto, el gobernador de Biobío contestó que “no sé cuál es la mirada objetiva que tiene el diputado Leonidas Romero (…) Desconozco el fin o la orientación de sus críticas, así que yo creo que sería más prudente esa pregunta hacérsela directamente a él”.

PRESIDENTE REGIONAL RN

Por su parte, el presidente regional de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz, manifestó que pidiendo renuncias no es la forma de entenderse al interior de una coalición gobernante.

En ese sentido, valoró los comités políticos desarrollados recientemente en la región y en los que participaron tanto el ministro Chadwick, el viernes pasado, y el Presidente Piñera, el martes cuando visitó la zona. Además, Eguiluz anticipó que el próximo lunes nuevamente se reunirán con el titular del Interior en Santiago, cita en la que dijo también estarán el intendente Jorge Ulloa y el presidente nacional de RN.

“La idea es solucionar los problemas, a Renovación Nacional nos preocupa Chile Vamos, nos preocupa no estar como el 2010, un sólo periodo gobernando, creemos que hay que estar tres o cuatro, es la intención para poder levantar este país y sacar a Chile del subdesarrollo”, señaló Eguiluz.

Asimismo, el timonel de RN en la región del Biobío precisó cuáles son las solicitudes que como partido realizaron a Chadwick y Piñera. “No estamos detrás de cargos, le hicimos ver esto al ministro del Interior, al Presidente en el comité político. Así que lo que nosotros hemos planteado, es que se hagan modificaciones, que se le entreguen más atribuciones a las regiones, que se considere más a la gente de las regiones, no solamente que las cosas se decidan en Santiago”.

“Siempre cuando hay una posibilidad de arreglo, de modificación a lo que está funcionando mal, voy a estar por esa vía. Yo no respaldo esto de pedir las cosas por la prensa, creo que las cosas hay que conversarlas. Hemos criticado que no se está usando y considerando a los partidos políticos en la región, es una de las quejas que hemos hecho ver tanto al ministro del Interior como al Presidente de la República”, explicó el dirigente.

“Si hay una vía de solución de hacer bien las cosas, de trabajar en equipo, de fortalecer Chile Vamos, por lo menos yo, como presidente regional siempre voy a tratar de intentar la vía (del diálogo) y no la vía de las renuncias”, agregó.

REACCIONES EN LA UDI

En relación a la petición de renuncia del intendente realizada desde RN, el presidente distrital de la UDI en Biobío, Bernes Toloza, comentó que desde su partido respaldan totalmente la gestión efectuada hasta ahora por la primera autoridad de la región.

“Una gestión activa, en terreno, proactiva para resolver los problemas que afectan hoy en día a la región del Biobío. Creemos que el intendente ha destacado por llevar el mensaje del Presidente Sebastián Piñera”, subrayó.

“Yo invitaría a nuestro partido amigo, a Renovación Nacional a sumarse al proyecto político del Presidente Sebastián Piñera que en la región del Biobío es liderado, precisamente, por el intendente Jorge Ulloa, y dejar de lado estas luchas de poder que en nada contribuyen a la unidad de Chile Vamos, a fortalecer el Gobierno del Presidente”, añadió Toloza.

El tema también fue comentado por el presidente regional de la UDI, Jorge Fuentes. “Creemos que este tipo de prácticas no contribuyen en nada a apoyar la gestión del Gobierno del Presidente Piñera y la ejecución del Programa de Gobierno”, sostuvo.

“La unidad de Chile Vamos es fundamental para lograr el programa por el que la mayoría de los chilenos y chilenas votó en la región del Biobío y a nivel nacional”.

El dirigente criticó lo realizado por los diputados, socios de coalición, planteando que, si esa va a ser la práctica habitual, “entonces tendríamos que tener a futuro a las bancadas de los diputados de la UDI pidiendo renuncias de intendentes de RN en otras regiones y ese no es el camino”.

Respecto a las críticas proferidas por el diputado Romero al intendente, dijo no compartir ese tipo de cuestionamientos y adjetivaciones. “Chile Vamos es una coalición que costó bastante poder construir y hoy día lo que no puede pasar es que a seis meses de estar instalado en el Gobierno tengamos este tipo de prácticas que lo único que hacen es afectar la unidad de la coalición, pero además afectar, directamente, la gestión del Gobierno Presidente Piñera”, enfatizó Fuentes.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes