Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades de la región evalúan el funcionamiento y desempeño del gabinete regional

por Alejandra Sánchez

Los senadores Alejandro Navarro y Jacqueline Van Rysselberghe, el diputado Urruticoechea y el consejero regional Daniel Cuevas entregaron sus apreciaciones.

29-07-2018_20-01-391__4.1lunes /

Hace cuatro meses se realizó el nombramiento del nuevo Gabinete Regional de la región del Biobío. Tras asumir el intendente Jorge Ulloa, las polémicas que han surgido no son pocas. Primero, por el equívoco nombramiento de dos seremi a días de haber asumido y luego, con la seguidilla de despidos dentro del Gobierno, lo que se suma a la mala evaluación de distintos seremi por parte de algunos políticos locales y la controversial salida de la gobernadora de la provincia de Biobío, María Teresa Browne. Sin lugar a duda, durante estas últimas semanas, el mundo político ha dado varios temas de qué hablar.

Por esto es que Diario La Tribuna conversó con distintos entes políticos de la región del Biobío para saber su apreciación respecto del funcionamiento y desempeño del gabinete regional, desde que asumieron hasta la fecha.

Jacqueline Van Rysselberghe, senadora por la Circunscripción XII Biobío Costa, declaró que al gabinete hay que evaluarlo en cuanto a los resultados “y si nosotros vemos, los resultados son buenos en cada una de las áreas. Se han ido cumpliendo acá las mismas metas que se han establecido a nivel nacional. Más allá de las dificultades propias de la nueva legislación, yo creo que ha estado bien”.

Consultada acerca de algunas mejoras que le podría hacer al funcionamiento del gabinete, la senadora dijo que “siempre se puede mejorar, hay que pensar que es primera vez que muchos de ellos están en un cargo de jefatura, primera vez que están ingresando al mundo de la administración pública y, por lo tanto, yo creo que ha sido una época de aprendizaje, porque, además, parte de la legislación ha cambiado. Pero yo, en término general, lo evaluaría como positivo al intendente, los seremi y los jefes de servicio”.

DESDE EL PPD

Por otra parte, Daniel Cuevas, consejero regional por el Partido por la Democracia (PPD), afirmó que “yo creo que ya están en el proceso de consolidación. Al principio, claro, faltaba, como pasa en todos los gobiernos, y yo creo que ahora ya están en el proceso de conciliación y hay una buena conciliación con el Gobierno Regional respecto de las propuestas que los distintos sectores presentan, así que hasta ahora yo creo que vamos bien, con un buen desempeño, en el sentido de la capacidad que se tiene para seguir trabajando y, así, consolidar la estrategia de desarrollo regional. Así que hasta ahora una evaluación positiva, una buena coordinación con el Gobierno Regional, insisto, liderado obviamente por el intendente, así que hasta ahora estamos caminando bien”.

También, el diputado por el distrito 21, Cristóbal Urruticoechea, se refirió al desempeño del gabinete regional, afirmando que “yo creo que todo ha sido muy bueno, hemos estado impulsando las políticas del gobierno del Presidente Piñera. No es fácil, casi tres meses un poquito más, y, obviamente, eso requiere de tiempo, requiere de trabajo, pero, básicamente, lo que se está haciendo es reunir criterios, por el bien de las personas y con las políticas públicas que estas correspondan a cada una. Entonces, bien. Yo creo que hay un trabajo mancomunado que se está logrando y realizando a la perfección”.

SENADOR DE OPOSICIÓN

Alejandro Navarro, senador por la  circunscripción electoral XII Biobío Costa, en una entrevista realizada por Radio San Cristóbal días atrás, fue contrario a lo que dice el resto de las autoridades, y calificó de precarios y débiles a las autoridades nominadas.

Navarro manifestó que “yo tengo una opinión global de lo que es el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la región del Biobío, y creo que tiene una precaria y débil estructura de calidad en las autoridades que ha nominado, particularmente las Seremi. No tienen experiencia, no es porque sean jóvenes, no es un pecado ser joven, todos lo hemos sido, sino que tienen poca experiencia y han demostrado poca capacidad. Ya hay situaciones graves como salud, como agricultura y otros en donde la inexperiencia está haciendo pagar costos al presidente Piñera. En el caso de la gobernación de Biobío, yo entiendo que hubo motivos personales, y uno tiene que tener fe en la gente, y hay gente que tiene la capacidad para enfrentar el tema de lo público y hay gente que tiene otras habilidades. Yo entiendo que la gobernadora tomó una decisión”.

DESDE LA UDI PIDEN CAMBIOS

El viernes pasado, los diputados UDI Sergio Bobadilla e Iván Norambuena pidieron al intendente Jorge Ulloa realizar cambios en sus Seremi, pese a llevar pocos meses en el cargo, debido a los resultados negativos que tendrían algunos de ellos.

Refiriéndose a este tema, el core Daniel Cuevas declaró: “Yo creo que más bien la evaluación la tiene que hacer el Gobierno en función de la gente de confianza que tiene y dispone, y que en todos los gobiernos se hace una evaluación de los primeros meses, y es normal los procesos de cambio cuando no se van cumpliendo las metas y los objetivos que pretende cada gobierno, es normal que se tiene que necesariamente producirse cambios”.

También, el diputado RN Cristóbal Urruticoechea aclaró que “eso no nos corresponde a los parlamentarios (evaluarlos), eso lo tienen que ver en el ministerio, en las carteras que a cada uno le corresponda, y yo entiendo perfectamente que eso no es tan así y tampoco ventilarlo públicamente en el caso que sea real”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto