suscríbete al boletín diario

Política

Agrupación Pehuenche pide salida de Marta Caro de la dirección del Servicio Salud Biobío

La Asociación Indígena de Butalelbúm de Alto Biobío, mediante un comunicado, realizó una serie de exigencias a las nuevas autoridades de gobierno.


 Por La Tribuna

03-07-2018_19-08-451__4.1

La Asociación Indígena de Butalelbúm de Alto Biobío, a través de una de sus dirigentas, Carmen Paine, compartió un comunicado, donde realizan una serie de exigencias a las nuevas autoridades de gobierno.

Inicialmente, acusan que bajo engaño el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, visitó semanas atrás la comuna cordillerana para reunirse con un grupo de personas y funcionarios del municipio local.

“No se acepta que se hagan reuniones a escondidas, porque los lugareños necesitamos que nos escuchen y entregar nuestros propios petitorios y no aceptamos vocería ajena, pasando a llevar a nuestra comunidad”, señala la declaración.

“Emplazamos a los funcionarios de la municipalidad que intervengan dentro de la comunidad para elegir autoridades ancestrales. No queremos intervencionismo del gobierno y menos de uno de los concejales que está en la asamblea, ya que nuestras leyes son autónomas, transparentes y son dictadas por nuestra sabiduría y con raquiduam mapuche”, agrega la redacción.

En el comunicado se manifiesta también que la organización no reconoce a algunos funcionarios de la Conadi y que de manera urgente se necesita forraje para animales en la comuna.

Asimismo, se acusa al Serviu de no hacer entrega de viviendas básicas a vecinos que se encontrarían sin conexión eléctrica y viviendo en condiciones indignas.

Por último, piden cambios en materia de interculturalidad, manifestando la agrupación su disconformidad por la permanencia en el cargo de la directora del Servicio de Salud Biobío, Marta Caro, a quien acusaron de mandar a despojar a “ñañas” (señoras de edad) y “niños” que esperaban por una hora con especialistas desde un recinto en Los Ángeles.

“Cada año se nos muere una persona por falta de atención de salud, por ejemplo, por neumonía, les pedimos encarecidamente a este gobierno que cambie la administración, estas personas hacen mucho daño al pueblo mapuche”, cierra la misiva.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes