Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

J.A Kast evaluó primeros 100 días de Piñera criticando a Bachelet

por Juan Pablo Vergara

El ex candidato presidencial sostuvo que el actual gobierno del Presidente es de "reconstrucción" en lo social y económico, acusando a la ex mandataria de haber dejado al país "postrado" en estas materias y otras.

25-06-2018_18-28-201__4.1 /

Con críticas a la Presidenta Michelle Bachelet el ex candidato presidencial José Antonio Kast evaluó los primeros 100 días de gobierno de Sebastián Piñera, esto en conversación con radio San Cristóbal.

“Estamos frente a un gobierno de reconstrucción y no de una reconstrucción del terremoto como fue en su último gobierno, sino que una reconstrucción social, económica, laboral, de salud, porque si miramos cualquiera de las áreas en las que uno tiene que evaluar a un gobierno, el de Michelle Bachelet dejó claramente a este país postrado”, sostuvo el ex postulante a La Moneda.

Los dichos del otrora parlamentario y renunciado militante de la UDI formaron parte de una extensa entrevista que concedió este lunes a Radio San Cristóbal, durante su visita a Los Ángeles.

En la oportunidad, Kast agregó que los índices de la anterior administración demuestran que Chile con la Presidenta Bachelet “quedó muy mal parado”, dijo, y que por lo mismo el actual gobierno de Piñera es uno que “vuelve a ordenar lo que se desordenó en estos últimos cuatro años” sentenció.

“Valoro mucho lo que ha hecho el Presidenta Piñera. Uno puede tener diferencias, ya sea en la instalación como pueden tener algunos partidos políticos, en algunas de las líneas de trabajo que puede levantar más que otra, pero en términos generales, la comparación con lo que nos dejó Michelle Bachelet y lo que va recorrido de este gobierno es abismal”, añadió el ex presidenciable de derecha.

PUEBLOS ORIGINARIOS

Consultado acerca de la posibilidad de otorgar reconocimiento constitucional a las etnias existentes en Chile, así como de evaluar la posibilidad de entregarles representación parlamentaria y/o autonomía territorial, José Antonio Kast enfatizó que la solución a los problemas que viven estas comunidades no pasa precisamente por priorizar estos temas.

“Cuando uno va a zonas como Arauco, La Araucanía o el mismo Alto Biobío, las personas no están pensando en que quieren un diputado de su etnia o no, quieren un representante de sus problemas”, comentó.

“Hay agrupaciones que dicen que la única manera de solucionar estos temas es dando autonomía o representación parlamentaria exclusiva mapuche, huilliche o aymará, y la verdad es que el camino no va por ahí”, agregó el ex candidato presidencial.

Profundizó lo anterior señalando que si la solución a los problemas de los pueblos originarios hubiese pasado por resolverlos a través de la vía política, esa opción es la que se habría manifestado con un triunfo en las pasadas elecciones, con el actual senador y ex intendente Francisco Huenchumilla como estandarte de la misma.

“Él era un representante de la etnia (mapuche) y perdió, porque no lo consideraron un buen representante en su momento. Ahora fue reelecto, pero claramente la solución no va por el camino político, va por el camino social, el camino de la solución de los problemas y más allá de si uno tiene o no apellido mapuche, a la gente le interesa que le solucionen los problemas”, expresó Kast.

“De qué tipo de reconocimiento constitucional estamos hablando, porque hay algunos que lo usan como una puerta de entrada al autonomismo, que es lo que, por ejemplo, el diputado (Gabriel) Boric ha dicho cuando ha venido a Temucuicui (región de La Araucanía)”, acusó el ex parlamentario de la UDI.

Sobre este punto, finalizó planteando que es partidario de reconocer a cualquier cultura, pero dentro de lo que es un país como Chile, “pero si de ahí se quieren derivar ciertas autonomías, ciertas diferencias en la estructura social y político que tenemos, no”, remató.

ACCIÓN REPUBLICANA

Por último, y en el marco de la visita realizada a Los Ángeles, José Antonio Kast se refirió al movimiento que lidera, Acción Republicana, y que en la capital de la provincia de Biobío ya fue formalizado como tal.

“Es un movimiento social que busca instalar en el debate público lo que son las urgencias sociales y no las urgencias políticas. Por eso podemos acercarnos libremente a distintos líderes que actualmente ejercen un rol público como Cristóbal (Urruticoechea) en la Cámara de Diputados y a otros diputados con los cuales tenemos una muy buena relación y también con alcaldes, concejales, de distintos sectores políticos, pero nuestro interés, más que los dirigentes que ya están ejerciendo un rol, son nuevos liderazgos sociales que levanten temas”, concluyó.

El candidato presidencial participó de la entrevista en Radio San Cristóbal acompañado por el diputado de RN Cristóbal Urruticoechea y el concejal de Laja, José Serra, además de otros colaboradores y simpatizantes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto