Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ediles de Biobío elogian anuncio del gobierno en Encuentro Nacional de Concejales

por Juan Pablo Vergara

Distintas autoridades municipales que asistieron al congreso destacaron la posibilidad que tendrán ahora de poder capacitarse gratis a través de la Academia Municipal y Regional de la Subdere, tal como confirmó en la instancia el subsecretario Felipe Salaberry.

31-05-2018_18-21-471__4.1 /

Durante este jueves, en el segundo día del Encuentro Nacional de Concejales realizado en Osorno, el subsecretario Felipe Salaberry anunció que los concejales de todo el país comenzarán a recibir capacitaciones gratuitas, a través de la Academia de Capacitación Municipal y Regional, dependiente de la División de Municipalidades de la Subdere.

“Tenemos una Academia Municipal, que colabora en la formación y capacitación de los funcionarios municipales, a partir de ahora, también vamos a capacitar y formar a los concejales de Chile a costo de la Subdere” indicó Salaberry.

CONCEJALES DE LA PROVINCIA

Una noticia que fue elogiada por uno de los ediles de la provincia de Biobío presentes en el evento, el concejal demócrata cristiano de Quilleco, Sergio Espinoza.

“Es uno de los mejores anuncios que hemos escuchado, porque todo el mundo pide profesionalizar el rubro y esa es una de las instancias. Siempre ha estado en la polémica de que si podemos o no recibir capacitación, por lo que esa medida fue una de las más aplaudidas durante la jornada”, destacó el edil.

Según Espinoza, como los requisitos para postular al cargo de concejal son muy básicos, sucede que muchas personas que resulten electas, al no contar con una nutrida preparación, después les resulta muy difícil ejercer.

“A mí me interesa participar en lo que es desarrollo económico local, porque es uno de mis objetivos en mi comuna, trabajar más eso que el asistencialismo, trabajar con la gente, con los emprendedores, capacitarlos y poder entregarles herramientas para que puedan postular a los fondos concursables”, recalcó el concejal de Quilleco.

Otro de los ediles de la provincia de Biobío que asistieron a este Encuentro Nacional de Concejales fue Luis San Martín de Cabrero, quien también celebró la medida anunciada por el subsecretario Salaberry.

“Al igual como los funcionarios municipales tienen acceso a poder capacitarse, muchos de los concejales nos dedicamos en cuerpo y alma a la labor de servir a los vecinos. Nosotros dentro del municipio no somos empleados municipales, por lo que tenemos muchas desventajas, no tenemos previsión y otros beneficios de la planta, así que creo que es justo también tener la posibilidad de capacitarnos a modo de entregar un mejor servicio público y de una forma más preparada”, subrayó.

La medida también considerada como muy positiva por el concejal de San Rosendo, Joaquín Sanhueza, quien viajó a Osorno. “Me parece bien, porque de lo contrario el municipio tiene que gastar recursos. Cada vez que nosotros vamos a capacitaciones los municipios tiene que hacer un aporte a las distintas instituciones, como la Asociación Chilena de Municipalidades. Por ejemplo, fue muy caro lo que cobraron ahora, 290 mil pesos para venir al Congreso, una cifra exagerada”, comentó el edil.

“En este caso, si el subsecretario anuncia estas capacitaciones que son gratuitas, es un gran avance”, agregó Sanhueza.

Desde el miércoles y hasta este viernes (hoy) se realiza un nuevo Encuentro Nacional de Concejales en Osorno, al cual asistieron 850 concejales pertenecientes a 207 municipios.

El principal objetivo de esta reunión es entregar a los concejales herramientas que les permitan reflexionar sobre el sentido que tiene la política local y el trabajo por un objetivo común, el bienestar y el progreso de las comunidades.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto