suscríbete al boletín diario

Política

Lincoyán Painemal vuelve a la arena política sumándose al Frente Amplio

El ex dirigente comunista contó que optó por el FA y no por su antiguo partido “por un hecho bien puntual y que tiene que ver con insertarse dentro de un modelo económico que nosotros pretendemos transformar”, dijo.


 Por La Tribuna

03-05-2018_17-16-551__4.2

El ex secretario provincial del Partido Comunista en Biobío, Lincoyán Painemal y otrora candidato a concejal y diputado por dicha colectividad, tras un período cercano a los 8 años alejado de la política partidista, decidió reaparecer en escena, concediendo una entrevista a Diario La Tribuna, en la cual contó que retomará su activismo, sumándose al Frente Amplio (FA) desde el Movimiento Autonomista.

 

El ex dirigente comunista explicó que su regreso a la política es a través del FA, debido a que hoy en día “el desencanto que hay respecto de los partidos políticos tradicionales es universal y lo que las personas buscan por lo general es la construcción de una alternativa distinta a la que hoy en día existe”, señaló.

 

En su opinión, esa alternativa hoy en día no la representa el PC, “por un hecho bien puntual y que tiene que ver con insertarse dentro de un modelo económico que nosotros pretendemos transformar. Cuando tú buscas administrar el modelo y no buscas transformar un modelo que definitivamente no le hace bien a Chile, entonces significa que estamos haciendo una opción muy distinta”, subrayó.

 

“Creo que el Frente Amplio de alguna manera está representando esa nueva esperanza en términos de construir algo distinto y en ese sentido apuesto a que efectivamente hay que construir esa alternativa, particularmente, con estos referentes que son gente joven que carecen de experiencia política, que pueden equivocarse, sin lugar a duda, pero tienen una vocación mucho más honesta de la que hoy en día tienen los partidos políticos tradicionales”, agregó.

 

Painemal, quien ahora se desempeñará como vocero paritario del Movimiento Autonomista en Los Ángeles, especificó que una de sus permanentes preocupaciones ha sido la causa mapuche, por la cual trabajará, dijo, ahora desde su nueva vereda política.

 

En ese sentido comentó que su labor consistirá en “visibilizar la causa del pueblo mapuche a partir de distintas estructuras, sean estas políticas o sociales para colocar temas como un gran debate nacional”, apuntó.

 

A su juicio esta temática debe ser abordada desde tres líneas de trabajo: reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, territorialidad y problemáticas sociales.

 

Finalmente entregó su visión respecto de Beatriz Sánchez, de quien dijo que “es la líder más visible pero no es el único liderazgo, está el mismo Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso. Evidentemente, nosotros vamos a concentrar las fuerzas en aquellos liderazgos que de una u otra forma nos han permitido visibilizarnos y armar esta construcción”, aseveró.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes