suscríbete al boletín diario

Política

Cores conmemoran 25 años desde la instalación del Consejo de Gobierno Regional

La ceremonia, presidida por la actual presidenta de la instancia, Flor Weisse, y por el intendente Jorge Ulloa, contó con la participación de los 5 consejeros regionales de Biobío.


 Por La Tribuna

24-04-2018_18-48-511__4.2

Consejeros y consejeras regionales en su sesión ordinaria realizaron un acto con el que conmemoraron los 25 años desde que el Consejo de Gobierno Regional fuera instaurado como institución. La reunión fue presidida por la consejera Flor Wiesse y contó con la participación del intendente regional, Jorge Ulloa y de los cinco consejeros regionales de la provincia de Biobío.

 

El 23 de abril de 1993 se firmó el acta de instalación del Core, fecha desde la cual han pasado 10 intendentes y alguno de ellos como presidentes del Consejo Regional, mientras que tres consejeros han sido presidentes de este cuerpo colegiado que ya completa siete periodos.

 

El Gobierno Regional de la Región del Biobío, GORE se creó bajo la promulgación de la Ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre el Gobierno y Administración Regional, convirtiéndose en un nuevo servicio público, descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, de acuerdo a esa Ley la administración superior de la región radica y se constituye por una parte por el intendente y por el Consejo Regional.

 

“Tenemos avances en descentralización, pero se debe seguir avanzando y se debe destacar la participación a través del voto popular ahora con una representación electoral, como un importante avance. En recursos desde el inicio de los consejos ha aumentado, pero es insuficiente por lo que esperamos traspaso de competencias en tomas de decisiones para definir aspectos como desarrollos locales y urbanos, pero también de recursos. No podemos estar conformes que sólo entre un 8 y un 10 por ciento de lo que se invierte en la región sea decisión del CORE y la mayoría aun tomada desde el nivel central. En los cambios también se viene la elección del gobernador regional, que es uno de los avances, pero planteamos que el traspaso de competencias por ejemplo en Obras Públicas o vivienda donde se mueven proyectos significativos, se puedan acelerar para la toma de decisiones entendiendo que es un proceso de aprendizaje”, sostuvo la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse.

 

El objetivo principal del CORE es impulsar el pleno desarrollo social, cultural y económico de la región, aprobando para ello proyectos, programas y estudios destinados principalmente a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El Consejo Regional es el órgano colegiado normativo, resolutivo y fiscalizador, cuya finalidad es hacer efectiva la participación de la comunidad Regional y su trabajo interno está estructurado en 12 comisiones temáticas.

 

A modo de ejemplo, el año pasado se realizaron 251 reuniones de Comisiones, 17 de Sub Comisiones, 24 Sesiones Ordinarias, 4 Sesiones Extraordinarias, lo que da cuenta del arduo trabajo de consejeros y consejeras.

 

El 17 de noviembre del 2013 se marca un hito de descentralización y regionalización muy importante, pues consejeros y consejeras regionales son electos a través de votación popular, llegando ahora a conformar 28 integrantes.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
aniversarioCores

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes