Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Proyectos de Agua Potable Rural son prioridad para nuevos cores que asumen en 9 días más

por Juan Pablo Vergara

Teresa Stark, Daniel Cuevas, Enrique Krause y Eduardo Borgoño coincidieron en que la falta de abastecimiento de agua en muchos sectores rurales de la Provincia es una problemática que requiere ser abordada de manera urgente.

01-03-2018_18-20-231__palaweb /

De los cinco consejeros regionales que fueron electos recientemente para representar a la provincia de Biobío por los próximos cuatro años, tres de ellos ya cuentan con experiencia en el cargo, el reelecto Patricio Badilla de Renovación Nacional y el PPD Daniel Cuevas, quien integró el Consejo Regional antes de desempeñarse como director regional de Sercotec, función que abandonó el año pasado al ir como candidato a core, y Eduardo Borgoño de la UDI, que salió electo el 2013, pero renunció el 2016 al presentarse como candidato a alcalde por Los Ángeles ese año.

En el caso de Teresa Stark de la DC, ella sí debuta en el cargo, aunque tiene un pasado como concejala y alcaldesa por Los Ángeles, mientras que el independiente (UDI) Enrique Krause, sólo registra una candidatura fallida a diputado por la zona.

Es así como el próximo 11 de marzo, en representación de la Provincia, se integran al Consejo Regional del Biobío los nombres de Teresa Stark, Eduardo Borgoño, Daniel Cuevas y Enrique Krause.

Precisamente, con ellos conversó Diario La Tribuna para conocer las ideas fuerza con las cuáles llegan para ayudar a impulsar el desarrollo en la provincia de Biobío.

En este sentido, Teresa Stark manifestó que “hay varios APR (Proyectos de Agua Potable Rural), en distintas comunas, que los he ido conociendo y ahí va a estar un poco mi apoyo”, destacó.

Asimismo, la también vicepresidenta regional de la DC indicó que “también hay varios proyectos de construcciones de sedes y otro tipo de iniciativas que están pidiendo algunos alcaldes. Otro tema que me interesa muchísimo y que vamos a tener que verlo y abordarlo es el único Monumento Nacional que tiene Los Ángeles que es la restauración de la capilla San Sebastián del Hospital”, adelantó la ex alcaldesa angelina.

Daniel Cuevas del PPD, al igual que Stark, expresó una preocupación especial por los proyectos de Agua Potable Rural. “Todavía existen sectores donde poder llegar. Quiero ver como le damos prioridad a eso, tanto con fondos del Gobierno Regional como a través de fondos sectoriales”, recalcó.

Agregó que otra de sus motivaciones es ayudar a mejorar los caminos rurales. “Hemos avanzado harto en eso, pero aún quedan muchos sectores donde hay que ver cómo mejoramos los accesos viales, principalmente, en lugares donde hay muchos agricultores que producen y colocan sus productos en el mercado”, apuntó.

Como tercer punto, Cuevas mencionó el tema del cambio climático. “Tenemos que ver cómo aprovechamos la energía solar, cómo arborizamos más los sectores urbanos de nuestras ciudades. Todo eso también tiene que ver con la escasez de agua que vamos a tener en un tiempo más”, acotó el electo core del PPD.

Eduardo Borgoño de la UDI también se sumó a la preocupación por el tema de agua, señalando que trabajará para que cada habitante de la provincia de Biobío “tenga agua en sus hogares. Este es un tema grave, creo que no podemos seguir con más de 30 o 40 camiones en la Provincia, tenemos que acercar con mayor fluidez, que las bases de postulación no sean tan complicadas y ver en otras regiones como esto ha avanzado más rápido”, comentó.

Finalmente, el único debutante en cargos de elección popular de los cuatro anteriores, el independiente Enrique Krause, dijo que sus prioridades van por la línea de solucionar el tema del agua y la agricultura.

“A varias comunas el agua está llegando en camiones aljibes, tenemos que hacer más APR, hay que solucionar este tema, porque el agua es insuficiente tanto para el riego como para el consumo humano”, enfatizó.

“Hay que incorporar más tecnología a la agricultura. También en los colegios dar más educación agrícola, porque solamente tenemos el establecimiento de Llano Blanco que están dando clases en este tema”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto