Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcaldes de Biobío plantean desafíos a nuevas autoridades de gobierno

por Juan Pablo Vergara

Nivaldo Piñaleo, Mario Gierke y Fredy Barrueto comentaron cuáles creen que son las áreas más urgentes que deberán ser trabajadas en sus municipios, en conjunto con los nuevos funcionarios que designe el Presidente electo en la Región.

28-02-2018_19-01-491__alcaldes2 /

Para conocer en opinión de los alcaldes de la provincia de Biobío cuáles serán los principales desafíos en los que deberán trabajar las nuevas autoridades de gobierno en sus respetivos municipios, Diario La Tribuna conversó con algunos de ellos.

Uno de los entrevistados fue el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, quien dijo que uno de los temas prioritarios que abordará junto a las nuevas autoridades designadas será el desarrollo de su comuna a partir de un sello identitario.

DESARROLLO CON IDENTIDAD

“Como territorio poder plantear el desarrollo con identidad, para poder hacer un trabajo planificado que pueda responder a las necesidades de las comunidades indígenas”, señaló el jefe comunal.

La autoridad cordillerana recalcó que un trabajo en este sentido debe ser “transparente, porque nosotros no queremos tener disputas, todo lo contrario, nosotros queremos sumarnos al desarrollo, el cual nos permita avanzar codo a codo para así poder sacar a nuestra comuna de la pobreza que existe” enfatizó Piñaleo.

Asimismo, dijo que la idea es fortalecer una de las principales riquezas que posee su comuna, que es el turismo.

“Tenemos muchas esperanzas de hacer un buen trabajo con las nuevas autoridades (…) Nos interesa que la labor sea realizada desde la comuna, que no vengan con soluciones desde el nivel central”, subrayó el alcalde de Alto Biobío.

VIVIENDA SOCIAL, URBANISMO Y PLATAFORMA

Otro de los consultados fue la máxima autoridad comunal de Cabrero, Mario Gierke, quien en primer lugar manifestó que le interesaba mucho mantener el apoyo para la vivienda social. “Tenemos tres comités con 450 familias en espera, además de proyectos de ampliaciones y protección del patrimonio familiar”, puntualizó.

También hizo mención a la necesidad de construir nuevas ciclovías y lograr la pavimentación de más caminos secundarios y proyectos de agua potable rural (APR), “porque se están secando las napas subterráneas”, remarcó Gierke.

“Queremos apoyo para desarrollar el turismo de los Saltos del Laja y que se acentúe el apoyo al mundo campesino a productores a través de Prodesal. Necesitamos respaldo a la plataforma logística comunal, incluyendo claridad de que no se aprobarán más proyectos que dañan el medioambiente, porque esta comuna está saturada con termoeléctricas. Anhelamos que se respalde la salud primaria a cargo de los municipios y se fortalezca la educación pública, que en esta comuna muestra grandes logros. Además, que las leyes para nuevas tareas del municipio en el plan de descentralización vengan debidamente financiadas”, agregó.

CONTRATACIÓN DE PROFESIONALES

Finalmente, el alcalde de Quilaco, Fredy Barrueto manifestó respecto de su comuna que espera junto a las nuevas autoridades resolver la carencia de profesionales que afecta a su municipio, lo cual impide avanzar en los proyectos que demanda la comuna.

“Necesito una solución para la contratación de profesionales. Ese tema lo tengo en la Subdere aprobado entre comillas, pero no me han asignado los recursos”, expresó.

Otra prioridad a la que se refirió fue a la necesidad de materializar más proyectos en APR y revisar el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), el cual dijo se encuentra vencido.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto