Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Servel sanciona a ex alcalde de Quilleco por infringir la ley electoral

por Juan Pablo Vergara

El organismo resolvió multar a Rodrigo Tapia al pago de más de 2 millones 800 mil pesos, por instalar propaganda en espacios no autorizados y hacer uso del Gimnasio Municipal de Quilleco para su lanzamiento de campaña.

19-02-2018_19-26-031__4.1 /

El Servicio Electoral (Servel) resolvió multar al ex alcalde de la comuna de Quilleco, Rodrigo Tapia, por haber infringido la ley electoral durante su campaña a la reelección al cargo para las municipales del 2016.

El otrora jefe comunal fue notificado de la sanción mediante la resolución G369, en la cual se establece que el infractor debe pagar “una multa a beneficio de la I. Municipalidad de Quilleco de 40 UTM (cuarenta Unidades Tributarias Mensuales), por haber infringido lo dispuesto en el artículo 35 inciso 1 del DFL Nº2, de 2017, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, al haber instalado propagando electoral en espacio público no autorizado”.

El Servel también aplicó una multa a Rodrigo Tapia a beneficio fiscal de 20 UTM, “por haber infringido lo dispuesto en el artículo 27 de DFL Nº3/2017, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (…) por haber recibido aportes de persona jurídica durante el período de campaña electoral, consistente en el uso del Gimnasio Municipal de la comuna de Quilleco, para su lanzamiento de campaña, por parte del Club de Rodeo Criollo de Quilleco”.

El documento que emitido por el Servel además determinó sancionar al Club de Rodeo Criollo de Quilleco con “una multa total a beneficio fiscal de $99.000 (…) al efectuar aporte a campaña electoral, consistente en la facilitación del Gimnasio Municipal de la comuna de Quilleco, en la Elecciones Municipales de 2016”, según se lee.

Cabe recordar que la denuncia en contra de Rodrigo Tapia, por haber infringido la ley electoral fue ingresada por vecinos de Quilleco en septiembre de 2016, previo a las elecciones municipales de ese mismo año.

Al ser consultado sobre la resolución en su contra, el ex alcalde de Quilleco confirmó que apeló al fallo, permaneciendo atento a lo que pueda resolver ahora el Servel.

“Si no se revierte asumo. No voy a ser más rico ni más pobre con la multa (…) Yo apelé, porque creo que tengo argumentos necesarios para apelar”, expresó el político del PPD.

“En la última elección parlamentaria se puso propaganda por todos lados, incluso en lugares no permitidos, pero no sé si alguien habrá hecho las denuncias”, reclamó Tapia en relación a su caso.

Finalmente, reveló que decidió abandonar la política y no presentarse más como candidato a algún cargo de elección popular. “Estoy en lo mío, en mis cosas, gracias a Dios yo no vivía del sueldo de alcalde”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto