Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Senador Felipe Harboe: "Al final esto es el mundo al revés"

por Juan Pablo Vergara

A raíz de los últimos ataques incendiarios que dejaron como saldo a lo menos 22 camiones destruidos entre Biobío y La Araucanía, el parlamentario hizo un llamado a la Fiscalía, Carabineros y el gobierno, para que se dejen de pelear tras el fracaso de la denominada "Operación Huracán".

16-02-2018_21-08-361__5.1 /

Como inaceptable calificó el senador PPD Felipe Harboe la quema de al menos 22 camiones ocurrida la madrugada de este viernes entre las regiones de Biobío y La Araucanía, ataques incendiarios que dejaron como saldo 8 transportes de carga destruidos en la comuna de Santa Bárbara.

“El gobierno tiene que ordenar lo que está pasando entre la Fiscalía y Carabineros, necesitamos que haya más seguridad, no es aceptable que todos los días nos encontremos con nuevos camiones quemados. Aquí hay un hecho objetivo, los atentados existen y las víctimas también y lo que se requiere de manera urgente es dar con el paradero de los responsables”, declaró el parlamentario.

En este sentido, el legislador por Biobío hizo un llamado al Ministerio Público, a Carabineros y al gobierno, “para que se dejen de pelear y se pongan de acuerdo, porque al final del día este es el mundo al revés”, afirmó Harboe.

Asimismo, dijo que mientras estas tres instituciones del Estado se pelean, “las víctimas terminan presas del miedo y los delincuentes que hacen los atentados acaban en completa libertad”, enfatizó.

Los dichos del senador se enmarcan en las disputas que han sostenido estas últimas semanas la Fiscalía y Carabineros por la denominada “Operación Huracán” que, recordemos, concluyó con denuncias de montaje en contra de los funcionarios policiales que lideraron esta investigación en contra de integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), los cuales finalmente resultaron absueltos.

“Hubo muchas críticas hacia el gobierno en materia de su actuación procesal en el juicio. Mas allá de eso, lo que creo que se requiere es que de una vez por todas se terminen las peleas”, expresó Felipe Harboe.

Respecto a cómo evalúa la labor del gobierno en materia de combate de la violencia rural, denominación que recibió por parte de las actuales autoridades los ataques incendiarios ocurridos en Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Harboe manifestó que “podría hacer una evaluación positiva o negativa en atención a la cantidad de atentados que ha habido, pero pensemos que en el gobierno del Presidente Piñera asesinaron al matrimonio Luchsinger-Mackay. Aquí ningún gobierno gana, cuando hay atentados los que pierden son las víctimas”, sostuvo.

“Más que la política aquí tiene que haber una capacidad para que cada institución haga su trabajo. La Fiscalía es autónoma, no la manda el gobierno; Carabineros tiene niveles de autonomía que a mí no me gustan. Tenemos un problema serio de inteligencia, vengo hace rato reclamando porque la inteligencia preventiva no es capaz de adelantarse a los atentados y menos de identificar a los autores”, agregó.

“Tenemos un problema en las policías y también en el Ministerio Público, porque no tenemos fiscales especialistas, estos no saben de inteligencia y no tienen por qué saber, ya que son abogados”, concluyó el senador Harboe.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto