Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Futuro intendente del Biobío: un acertijo difícil de descifrar

por Sebastián Díaz

En las últimas horas un nuevo nombre se sumó a la lista de candidatos, mientras que otro que ya sonaba habría sido sugerido con fuerza a nuevo ministro designado por Piñera. El lunes 19 de febrero se acabaría el misterio.

11-02-2018_18-16-081__4.1 /

En un acertijo difícil de adivinar se ha vuelto el nombre del futuro intendente de la Región del Biobío. A los candidatos que han sonado desde que comenzaran las especulaciones en torno al cargo, en los últimos días nuevos movimientos de piezas se han conocido al interior de Chile Vamos, los cuales tendrían como objetivo intentar incidir en la decisión que adopte Sebastián Piñera al momento de designar a la persona que lo representará en la región a contar del 11 de marzo próximo.

Fuentes consultadas dentro de la coalición que pasará a gobernar el país el mes venidero comentaron que en esta recta final fue subido a la lista de candidatos el nombre del actual consejero regional UDI por Concepción, Luis Santibáñez, quien en la pasada administración de Piñera ya ejerciera como gobernador de la misma Provincia, debiendo incluso reemplazar en más de una oportunidad al entonces intendente del Biobío, Víctor Lobos, en calidad de subrogante.

MÁS NOMBRES

Precisamente, esa experiencia en el cargo, sumado a la relación de independencia que mantiene con las figuras más importantes de la UDI en la Región del Biobío como son los senadores Víctor Pérez, Jacqueline van Rysselberghe y el diputado Iván Norambuena, y a que se trata de una persona de confianza de quien se cree asumirá nuevamente la subsecretaría del Interior en el nuevo gobierno de Piñera (ya lo había hecho entre 2010 y 2014), el sociólogo Rodrigo Ubilla, es que el nombre de Luis Santibáñez estaría siendo visto con buenos ojos desde Santiago para ser propuesto al Presidente como carta para que asuma la Intendencia del Biobío.

Sin embargo, el mismo Santibáñez en conversación con La Tribuna reconoció que de recibir una oferta como esa, aparte de agradecerla, manifestaría su dificultad para aceptarla, motivado por compromisos familiares.

Esto beneficiaría a su colega por Arauco y correligionaria de partido, la consejera Flor Weisse, quien también suena con ventaja para ocupar el cargo de intendenta del Biobío. A su favor juega, al igual que Santibáñez, su experiencia política (fue gobernadora de Arauco) y su proyección en el mismo ámbito, considerando que obtuvo una de las más altas votaciones para consejero regional en las pasadas elecciones del 2017 (obtuvo cerca de 19 mil votos).

Tras ella figuraría el nombre del actual presidente regional de la UDI y alcalde de la comuna de Los Álamos, Jorge Fuentes, quien sería del agrado de los senadores Víctor Pérez y Jacqueline van Rysselberghe. Precisamente, ambos parlamentarios, en reunión que sostuvieron recientemente en Santiago con el futuro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, habrían aprovechado la cita para interceder a favor de Fuentes, según revelaron personeros al interior de Chile Vamos.

UNA LARGA LISTA

Al alcalde de Los Álamos se le valora su juventud y proyección política (tiene 31 años) y cuestiona su falta de experiencia en cargos de mayor responsabilidad como gobernador o intendente. También opacaría sus posibilidades el hecho de ser cercano a Pérez Varela y van Rysselberghe, considerando que uno de los criterios establecidos por Piñera para decidirse por uno u otro nombre es la independencia que debe mantener la persona elegida en el cargo de intendente, respecto de la influencia que puedan ejercer sobre esta parlamentarios en ejercicio por la misma región. 

Otro nombres ligados a la UDI que han sonado son los de Sergio Jara, ex director regional de Corfo y luego del Serviu en el primer gobierno de Piñera y Gonzalo Arroyo, ex director regional de la Onemi durante el mismo período. También, pero cada vez con menos fuerza, han circulado los del diputado por Talcahuano, Jorge Ulloa, quien no resultó reelecto en el cargo; Claudia Hurtado, derrotada en las pasadas parlamentarias y Emilio Amstrong, ex candidato a alcalde por Concepción.

Tampoco se descarta la aparición del independiente Sergio Giacamann, ex seremi de Desarrollo Social en la primera administración Piñera.

Sólo queda esperar, estimándose que el lunes 19 de febrero Sebastián Piñera dará a conocer el nombre de sus futuros subsecretarios e intendentes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto