Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dirigente PPD llamó a dejar pacto con los comunistas y acercarse más al centro político

por Juan Pablo Vergara

El presidente distrital del Partido por la Democracia en Biobío, Patricio Coronado, consideró un error el que su partido se haya "izquierdizado", calificando como poco coherente el haber pactado en su momento con el PC.

25-01-2018_19-33-271__4.2 /

Abandonar posturas de izquierda y retomar lazos con partidos mucho más moderados dentro del mundo de la centroizquierda propuso para su colectividad el presidente distrital del Partido por la Democracia (PPD) en la provincia de Biobío, Patricio Coronado.

Reflexionando respecto del rol que jugó su partido dentro de la Nueva Mayoría, antes y durante las elecciones parlamentarias y presidenciales del año pasado, el dirigente sostuvo que su tienda se izquierdizó mucho y que fue un error el haber pactado con el Partido Comunista.

“Mi partido incurrió en el error de izquierdizarse mucho, los pactos que hicimos no fueron coherentes, sobre todo el que tuvimos con el Partido Comunista. Creo que el PPD tuvo que haber pactado con un Partido Radical, una DC y un Partido Socialista, partidos más de centroizquierda y no de izquierda”, planteó el timonel del PPD en Biobío.

En su opinión, la alianza con el PC sólo ha acarreado problemas, insistiendo en que su colectividad debe volver a identificarse con posturas mucho más moderadas y no extremistas como las que representa el PC.

“Necesitamos a la gente de clase media, ellos tienen muchas más necesidades de políticas públicas y nosotros debemos aspirar a representarlos nuevamente”, señaló.

“El Partido por la Democracia tiene que trabajar con los movimientos sociales, tiene que revivir los mejores tiempos que ha tenido, trabajar con las bases en la parte educación, universidades, liceos y obviamente con los movimientos sociales”, agregó Coronado.

En este sentido, formuló una crítica a la orgánica de su partido, afirmando que el centralismo lo está matando. “No escuchan a las bases y no atienden a las necesidades que tienen las provincias. Todo tema interno siempre se va a zanjar en Santiago y pienso que eso es impresentable para un partido que se hace llamar Partido por la Democracia”, aseveró.

También fustigó las decisiones adoptadas en el marco de las negociaciones sostenidas por los partidos de la Nueva Mayoría de cara a las elecciones celebradas el año pasado.

“Lo peor es no haber ido a primarias, no tener una lista única parlamentaria, no tener acuerdos, o sea, perdimos la capacidad de dialogar, de discutir y dejamos que la derecha se unificara, sacando a un candidato presidencial en primera y segunda vuelta que, obviamente, ganó. Chile Vamos hizo su trabajo”, enfatizó.

Asimismo, planteó que su sector no tuvo la capacidad suficiente para negociar con el Frente Amplio “e incorporar estas nuevas necesidades y visiones a una mesa dialogante donde se pudieran adoptar acuerdos políticos”, subrayó.

Finalmente, lamentó el que no ha sido Ricardo Lagos el candidato presidencial de la coalición en las pasadas elecciones. “Tenía mucha más experiencia, más rodaje y sabía cuáles eran las necesidades que tenía Chile”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto