Política

Ejército tomó resguardo de los locales de votación en toda la provincia de Biobío

Un total de 954 mesas distribuidas en 54 locales de votación funcionarán este domingo en todo el territorio provincial.

15-12-2017_17-51-571__4.12,
15-12-2017_17-51-571__4.12 / FUENTE:

En toda la provincia de Biobío un contingente aproximado de 1000 efectivos tanto del Ejército de Chile como de Carabineros cubrirán las elecciones de este domingo, a los que se sumará personal de la Policía de Investigaciones (PDI) que también prestará colaboración durante el proceso.

Así lo dio a conocer el jefe de fuerza en la Provincia, el comandante del Destacamento de Montana Nº 17 de Los Ángeles, teniente coronel Miguel Ángel Navarrete, quien recordó que en todo el territorio funcionarán 954 distribuidas en 56 locales de votación.

El militar confirmó además que durante la madrugada de este viernes y tal como lo establece la Ley Nº 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, todos los locales de votación quedaron bajo resguardo de las fuerzas de orden y seguridad.

PROHIBICIONES E INCONVENIENTES

Sobre la venta y expendio de alcohol antes de un acto eleccionario, Navarrete recordó que la ley establece que la prohibición para hacerlo comienza a contar de las 05:00 de la mañana del mismo día de los comicios.

El comandante del Destacamento de Montaña Nº 17 de Los Ángeles aclaró nuevamente las responsabilidades que tienen los efectivos del Ejército durante un proceso como el de este domingo.

“En las elecciones anteriores hubo inconvenientes con algunos medios de comunicación en la interpretación de las responsabilidades que hay en cada local. En los locales de votación existe un delegado electoral (civil) y él es el responsable del proceso propiamente tal, nosotros somos responsables de la seguridad”, explicó.

Ahondó en lo anterior recordando una confusa situación que se produjo durante las pasadas elecciones del 19 de noviembre. “En algún momento un delegado cambió las mesas de lugar de un primer a un segundo piso, a raíz de eso hubo inconvenientes de votantes que no pudieron subir al segundo piso. Todas esas situaciones no son del jefe de local, son del delegado electoral”, comentó.

ROL DE LA PRENSA

“Lo mismo pasa con el rol de los medios de comunicación dentro de los locales de votación. Mientras no interrumpan las mesas no hay ningún problema, pero si un presidente de mesa informa al delegado electoral que le están interrumpiendo su proceso, lo que hacen las fuerzas que resguardan la seguridad es acercarse y pedirle que se retiren”, finalizó.