Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conformación de nuevo distrito 21 suma otra crítica desde el Gobierno

por Juan Pablo Vergara

El gobernador de la provincia de Biobío reconoció que no le gustó el redistritaje. "Me parece que no tiene mucho que ver el problema de nuestros amigos y compatriotas pehuenches con lo que pueda suceder en Lebu", sostuvo la autoridad.

07-11-2017_19-25-361__4.2 /

El gobernador de Biobío, Luis Barceló, se sumó a las críticas provenientes desde el gobierno por la conformación del distrito 21 que, tras el cambio del sistema binominal por uno proporcional, juntó a la comuna de Lota y a las provincias de Arauco y Biobío (exceptuando Cabrero y Yumbel que quedaron en el 19) en un solo territorio electoral con cupo para cinco parlamentarios.

“No me gusta el redistritaje en la forma en que se dibujó, me parece que no tiene mucho que ver el problema de nuestros amigos y compatriotas pehuenches con lo que pueda suceder en Lebu”, declaró la máxima autoridad provincial.

Recordemos que el seremi de Gobierno del Biobío, Enrique Inostroza, en entrevista con Radio San Cristóbal ya había reconocido que el nuevo distrito 21, en su opinión, “no es perfecto y se puede discutir a futuro”.

En este sentido, el gobernador de Biobío agregó que “probablemente, como las cosas nunca son inmóviles más adelante, en un futuro no tan lejano estos redistritajes van a ser nuevamente delineados en forma distinta”, planteó Barceló.

SORPRESA POR DECLARACIONES

Los cuestionamientos al nuevo distrito 21 vertidas por autoridades de gobierno, como el seremi del ramo en la Región, generaron reacciones en personeros de oposición.

El diputado UDI en ejercicio y candidato al mismo cargo por Lota-Arauco y Biobío, Iván Norambuena, fue crítico de los dichos expresados por Enrique Inostroza, calificándolos de “increíbles”.

Para el parlamentario fue sorpresivo que un representante del Ejecutivo, “incluso de la Presidenta de la República, porque ha sido intendente subrogante (…) mencione eso ahora y no cuando el gobierno presentó el proyecto de ley en el Congreso”, afirmó.

“Él es parte de un gobierno y no puede ahora aislarse, es parte de un conglomerado político, de un partido político de izquierda que apoya este gobierno y, por lo tanto, apoyó a sus parlamentarios o los incentivó para que votaran a favor de ese proyecto”, criticó Norambuena.

El legislador UDI además recordó que el votó en contra de la conformación del nuevo distrito 21.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto