suscríbete al boletín diario

Política

Alcalde y concejales acuerdan declaración para oponerse a nueva represa

En reciente sesión de Concejo Municipal fue aprobado de manera unánime un documento que detalla los fundamentos por los cuales la municipalidad liderada por Daniel Salamanca rechaza el proyecto “Pequeña Hidroeléctrica de Pasada Huequecura”.


 Por La Tribuna

01-11-2017_21-13-271__4.2

Mediante una declaración pública la Municipalidad de Santa Bárbara, a través de su alcalde, Daniel Salamanca, y concejales, manifestaron su rechazo y oposición a la construcción de nuevas represas en la comuna como en el caso de la “Pequeña Hidroeléctrica de Pasada Huequecura” que proyecta construir la Compañía Eléctrica Los Morros S.A, en el sector de Quillaileo.

 

En reciente sesión de Concejo, ediles y jefe comunal adoptaron en forma unánime un conjunto de posturas que se detallan en nueve puntos.

 

En el primero se justifica el rechazo al proyecto, por “los impactos sociales negativos en la comunidad residente del sector, que vive del turismo sustentable”.

 

En el segundo acápite se menciona que la materialización de una obra a la que se oponen puede generar “la pérdida del valor paisajístico y del entorno natural, que rodea al desarrollo económico de las familias”.

 

En el tercero vaticinan “la muerte anunciada del turismo, ya que la actividad de ingreso que poseen los vecinos, son la explotación de zonas de camping”.

 

En el cuarto destacan el problema de “la escasez hídrica del vital elemento, la desaparición del río Huequecura y su entorno”.

 

En quinto lugar, hacen alusión a la brecha que puede provocar la instalación de una nueva represa en la comuna, contrastando “la pobreza social de las familias y la riqueza para un grupo de empresarios”.

 

En el sexto punto acusan “la falta de compensaciones y de mitigación para quienes viven en los alrededores, y la compra de conciencia de los vecinos, por parte de personas cercanas al proyecto, lo que nos merece nuestro total repudio”.

 

Como séptimo punto reclaman por “la falta de conciencia y consideración al respecto y la poca socialización del proyecto in situ”.

 

En el octavo párrafo reiteran su “rechazo a esta “Pequeña Hidroeléctrica de Pasada” en el río Huequecura, y toda otra similar construcción que se quiera realizar en la comuna, y que afecte el bienestar y seguridad de los vecinos y vecinas de Santa Bárbara”.

 

A continuación (9) denuncian “el daño ambiental que este proyecto provocaría en el ecosistema del lugar, que afectaría de manera irreversible la vida de las especies endémicas y que ya se encuentran amenazadas”.

 

Finalmente, y como décimo punto resaltan “el significativo impacto negativo en los recursos naturales del área, incluyendo suelo, aire, y agua, y como esto afectará al desarrollo de la vida del sector”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Concejo MunicipalHuequecuramini centramini centralQuillaileo

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes