Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno reconoce que distrito 21 "no es perfecto y se puede discutir a futuro"

por Juan Pablo Vergara

El secretario regional de Gobierno admitió que es difícil movilizarse entre Arauco y Biobío, aseverando que la conformación de este nuevo territorio electoral "es inédito en Chile".

27-10-2017_21-24-581__4.13 /

Consultado sobre el nuevo distrito 21 que conforman Lota y las provincias de Arauco y Biobío, y que ha sido criticado por la mayoría de los candidatos a diputados, el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, en entrevista con Radio San Cristóbal, reconoció que “no es perfecto y se puede discutir a futuro”.

“Efectivamente, es bien difícil llegar desde Lebu o desde Cañete hacia Los Ángeles, hay que pasar por otra región, quizá esto es inédito en Chile”, admitió el secretario regional ministerial.

Además, detalló el largo trayecto que debe realizar una persona para poder trasladarse desde Arauco a Biobío o viceversa. “Hay que pasar por una primera comuna que se llama Contulmo, Purén, Los Sauces, Angol y luego pasar acá, esa ruta uno la hace habitualmente”, explicó.

De todos modos, Inostroza desestimó las críticas que ha recibido la conformación del nuevo distrito y que han formulado algunos candidatos a diputados por la zona, incluyendo a parlamentarios que se encuentran en ejercicio.

“Particularmente, los parlamentarios que tienen una crítica deberían haberla expresado también en el momento de la aprobación de la ley. Hay que recordar que la conformación de los distritos fue parte de una discusión legal”, recalcó el seremi.

“Es parte de la democracia poder perfeccionar cómo se conforman los territorios electorales, esto es muy importante en un sistema electoral, pero yo no quisiera restar el mérito y pedirles a los candidatos que centren su esfuerzo en poder recorrer, porque aquí lo importante es que el sistema electoral proporcional que hoy día está vigente para la elección a diputados permite que la expresión del voto de los ciudadanos sea mucho más certera”, enfatizó la autoridad regional.

LLAMADO A VOTAR

En este sentido y en el marco de la campaña que impulsa el gobierno, “No te restes, súmate”, Inostroza hizo un nuevo llamado a los electores para que participen y voten en estas próximas elecciones del 19 de noviembre.

“La democracia se fortalece mediante el voto, no estamos pidiendo que voten por un determinado candidato o candidata, estamos pidiendo que las personas pueden ejercer el derecho a sufragio”, afirmó.

“En unas elecciones que además tienen unas características especiales, no solamente tiene nuevas reglas para las elecciones, sino que, además, para las campañas electorales, porque tiene un sistema electoral a nivel parlamentario que por primera vez saca el binominal que distorsionaba la voluntad popular y lo equipara al sistema electoral municipal como un sistema proporcional”, agregó.

El seremi de Gobierno especificó que en la provincia de Biobío hay un total de 480.184 personas habilitadas para participar en las elecciones de noviembre, en los 83 locales de votación que funcionarán y donde se instalarán las 1.442 mesas receptoras de sufragio que operarán en la zona.

“El Servel organiza y fiscaliza las elecciones, a nosotros no nos corresponden incentivar a que las personas puedan ir a votar”, resaltó en relación a lo último.

ENCUESTA CEP

Enrique Inostroza también opinó acerca de los últimos resultados de la encuesta CEP que indican que la carrera presidencial sigue siendo liderada por Sebastián Piñera con un 44 por ciento, seguido por Alejandro Guillier con un 19,7 por ciento y en tercera posición aparece Beatriz Sánchez con un 8,5 por ciento.

“Si bien se mantiene lo que otras encuestas habían mencionado que en la intención de voto el ex presidente Piñera encabeza el ránking, yo siempre he dicho que la centroizquierda tiene una intención de voto mayor y es mayoría en Chile. Creo que todavía que esta elección no está definida y claramente se consolida un dato: va a haber segunda vuelta y el 17 de diciembre va a haber una elección presidencial que va a definir entre dos proyectos de país, uno que encarne el candidato de centroizquierda que pase a la segunda vuelta y otro con Sebastián Piñera, y en ese proyecto y discusión política, en esos 30 días, entre el 19 de noviembre y el 17 de diciembre se van a discutir proyectos de país que son diametralmente distintos”, manifestó.

“Eso genera un desafío, Piñera está liderando las encuestas, se genera un desafío para la centroizquierda, lograr rápidamente encontrar consensos que permitan, particularmente, defender un proyecto que ha sido encarnado por la presidenta Bachelet y que tiene que ser proyecto al futuro de cambios sociales y de una sociedad con muchos más derechos. Creo que eso es una diferencia entre la candidatura de Piñera y quien pase a segunda vuelta”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto