Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcaldes expresan su preocupación ante recorte presupuestario a planes de seguridad

por Juan Pablo Vergara

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause afirmó que "lo que ha hecho el gobierno es cortarles las alas a los municipios", mientras que su par de San Rosendo, Rabindranath Acuña, dijo que la rebaja hará que se vean "mermados para solucionar problemas". Para traspasar estas inquietudes el senador Harboe se reunió en Santiago con el ministro Fernández.

25-10-2017_18-38-051__4.1 /

Alcaldes de la provincia de Biobío manifestaron su preocupación ante el recorte presupuestario que realizó el Ministerio del Interior a los planes comunal de seguridad pública.

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause opinó que “lo que ha hecho el gobierno es cortarles las alas a los municipios al limitar el presupuesto”, afirmó.

“Estamos convencidos que, sin los recursos del ministerio del Interior, sin los recursos del gobierno, nosotros no podemos hacer frente a políticas comunales de seguridad, independiente, de cuánta plata se trate. Entonces, cuando el senador Harboe y otros alcaldes han planteado esta preocupación, yo ahí me quiero sumar, porque sin esos recursos el trabajo y la labor que realizamos los municipios se ve bastante limitada”, agregó la autoridad angelina.

Mientras que el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, también manifestó su contrariedad con la medida adoptada por el gobierno en esta materia. “Me parece mal, porque, justamente, se creó una ley para que en las comunas existieran los consejos comunales de seguridad, los cuales tienen que desarrollar un plan comunal con actividades que vienen financiadas a través de este presupuesto de la Nación, y si se rebaja los vamos a ver mermados en la medida de poder ir solucionando problemas”, expresó.

REUNIÓN CON MINISTRO DEL INTERIOR

El senador Felipe Harboe, junto a representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, sostuvieron una reunión en La Moneda con el ministro del Interior, Mario Fernández, y el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, para manifestarles su posición frente a la disminución presupuestaria que sufrieron los planes comunales de seguridad pública, así como buscar la manera de restablecer estos recursos.

Finalizada la instancia el parlamentario por Biobío Cordillera señaló que el ministro Fernández informó que se procederá a buscar un mecanismo para llevar a cabo las reasignaciones que permitan dar solución al conflicto e informó que abordarán el tema en la Subcomisión Mixta de Presupuesto.

“Los fondos de seguridad para los municipios son fundamentales, en especial para los municipios más pobres del país. El ministro del Interior lo entendió, dijo que estaba buscando una forma de reasignar recursos para poder mantener un sistema de seguridad comunal, aspecto que vamos a discutir hoy en la tarde en la Subcomisión de Presupuesto”, planteó Harboe, anticipando que dicha reasignación podría bordear los ocho mil millones de pesos.

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, señaló que como Gobierno se está trabajando en buscar una alternativa a la problemática por medio de un nuevo mecanismo que rescate las experiencias positivas del plan comunal de seguridad.

“Esperamos poder plantear los temas que nos han transmitido los alcaldes, y valorar el trabajo desarrollado en un plan comunal que ahora termina, para poder proponer una nueva iniciativa de continuidad. Esta propuesta asume ciertas características del plan comunal, recoge lo bueno del plan, las experiencias positivas y algunas mejoras en cuanto a la transferencia de competencias financieras y otras en el territorio”, informó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto