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La Tribuna

Resistencia de la pista sigue siendo el talón de Aquiles para JetSmarts

por Juan Pablo Vergara

El diputado Roberto Poblete entregó detalles de la reunión sostenida en Santiago con autoridades de la Dirección de Aeropuertos (DAP) del MOP y de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) y donde fue analizado el tema en presencia de ejecutivos de la aerolínea, autoridades provinciales y actores sociales, gremiales y corporativos de Biobío.

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Su preocupación manifestó el diputado Roberto Poblete, luego que la Dirección de Aeropuertos (DAP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) comunicara que sólo podría autorizar a JetSmart a operar aviones a un 86 por ciento de su capacidad, es decir, no con todos sus asientos vendidos, desde la pista del aeródromo de Los Ángeles, María Dolores.

Así lo informó el parlamentario al entregar detalles de la reunión sostenida en Santiago con autoridades de la DAP y la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) y en la que él participó acompañado por el gobernador de Biobío, Luis Barceló; el intendente (s) regional, Juan Señor; los representantes ciudadanos, Jorge Véjar y Jorge Mossó; los 14 alcaldes de la Provincia, actores sociales, gremiales y corporativos de la zona y ejecutivos de JetSmart.

Recordemos que la aerolínea estadounidense, cuyo modelo de negocios se basa en ofrecer pasajes a bajo costo (low cost), está a la espera de que las autoridades respectivas autoricen a la empresa a operar con vuelos comerciales desde María Dolores, entre Los Ángeles y Santiago.

Por lo mismo, una restricción en la venta de pasajes desalentaría a la compañía a ofrecer sus vuelos desde la capital provincial de Biobío, puesto que bajo esas condiciones el servicio dejaría de ser rentable.

RESULTADO DE INFORME

“Recibimos un informe que nos dejó bastante preocupados, porque después de hacer el estudio del PCN (Pavement Classification Number), que es el índice de resistencia de la pista (…) entonces nos autorizarían a volar, según el tipo de aviones que nos propone JetSmart, pero con un 86 por ciento de ocupación”, reveló el diputado Poblete.

“Si consideramos que los aviones tienen una capacidad de 186 pasajeros, serían 30 pasajeros menos y ahí tenemos un problema, porque con 30 pasajeros menos esta línea aérea que es de bajo costo, ellos dicen que no es negocio volar a Los Ángeles”, agregó el legislador.

El impedimento para la aerolínea de operar a capacidad completa con sus aviones se debe, explicó Poblete, a que la DAP “tiene que velar por la existencia de la pista permanentemente, porque si se llegara a deteriorar tendrían que entrar a cerrar este aeropuerto y este aeropuerto debe estar permanentemente abierto, porque hay dos usos que son inmediatos que son emergencias médicas y que es para estar alerta para cuando se producen nuestro famosos incendios que nos complicaron bastante en su momento, es una base fundamental y estratégica en toda nuestra Región”, destacó.

Frente a este problema, contó el parlamentario, asomaron varias ideas que apuntaban en un solo sentido: que el sueño de contar nuevamente con vuelos comerciales desde Los Ángeles, literalmente, no se cayera.

COMPROMISOS FUTUROS

“Descubrimos que hay algunos datos que nos faltan y nos comprometimos a seguir trabajando, tenemos una próxima reunión, donde vamos a ir con diferentes expertos. Por un lado, va a traer unos ingenieros la gente de la Dirección de Aeropuertos y nosotros a través de nuestro Gobierno Regional, el intendente (s), Juan Antonio Señor, quedó de acuerdo que íbamos a tratar de invitar a la gente de la Universidad de Concepción para que nos dé espalda a través de su Departamento de Ingeniería”, detalló el diputado.

De todos modos, el parlamentario descartó como posible alternativa de que la compañía suba los precios de los pasajes, justamente, porque su estrategia de posicionamiento son los vuelos de bajo costo.

“Si nosotros comprobamos, como creemos que es, que nuestra Región necesita de este aeropuerto, necesita de una aerolínea funcionando a tiempo completo, nosotros nos vamos a ver en la necesidad de ampliar este aeropuerto, de hacer otra pista ahí. Ya empezamos a ver cuánto costaría que cumpla todos los estándares exigidos por la aviación actual”, adelantó el congresista, explicando que esta solución, de concretarse, se demoraría unos cuatro a cinco años, tiempo suficiente como para operar mientras tanto con vuelos desde María Dolores, ocupando la actual pista.

Una señal de los esfuerzos que hacen las autoridades locales para cumplir en el corto plazo con la readecuación que requiere María Dolores, para poder funcionar como aeropuerto para vuelos comerciales, fue la adjudicación que se le entregó hace un mes aproximadamente a la empresa Sociedad Asfaltos del Maule Ingeniería y Construcción Limitada para que desarrolle trabajos de mejora en la infraestructura del recinto, por un monto superior a los 540 millones de pesos.

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