Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cuentas de luz disminuirán a contar de octubre

por Juan Pablo Vergara

El senador Felipe Harboe calificó la rebaja como "un aporte directo a la economía de las familias de la provincia de Biobío".

10-10-2017_17-11-251__4.1 /

Esta mañana el ministerio de Energía dio a conocer la publicación de los decretos que harán efectiva las rebajas a las cuentas de luz a raíz de la Ley de Equidad Tarifaria (20.928), a través de la cual se establece un reconocimiento a la generación local y la equidad tarifaria residencial, beneficiando directamente a 12 comunas de la provincia de Biobío.

La noticia fue ampliamente valorada por el senador Felipe Harboe, quien indicó que con esto “se termina con una larga discriminación, donde las familias de las grandes ciudades pagaban menos en sus cuentas de luz que nuestras familias en la provincia de Biobío. Este proyecto es redistributivo, es equitativo y termina con esa desigualdad”, expresó el parlamentario.

Adicionalmente, el legislador informó que solicitó que la aplicación de la medida se realizara de manera retroactiva, tomando en consideración que el proyecto, el cual fue presentado por el senador en 2013, se aprobó en diciembre 2016 y recién ahora en octubre la Contraloría tomó razón de los decretos.

“Por eso es que muchas comunas de la provincia de Biobío van a tener costo cero en las cuentas de octubre, noviembre y diciembre. Esto es un tremendo impulso a los pequeños comerciantes, agricultores, a las familias y pensionados que verán una rebaja significativa en sus cuentas, lo que se suma a la eliminación del famoso costo por corte y reposición que está en plena vigencia”, comunicó Harboe.

Con la publicación de los decretos, se benefician con descuentos en sus cuentas de luz todos los vecinos de las comunas donde hay proyectos que generen energía eléctrica, lo cual se financiará con los clientes de las comunas que no producen energía. En relación a la equidad tarifaria residencial, se aplica que ninguna cuenta de luz sea superior al 10 por ciento del promedio nacional, corrigiendo las diferencias entre la comuna más cara y la más barata. De manera adicional, la ley termina con el cobro individual por corte y reposición del servicio eléctrico, medida que ya fue aplicada a nivel nacional desde noviembre 2016.

En el caso específico de la provincia de Biobío, se verán beneficiadas con esta iniciativa las comunas de Tucapel, Yumbel, Quilaco, Quilleco, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Alto Biobío, Antuco y Cabrero.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto