lunes 18 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Política

Acofarag refuta cifras del gobierno en materia de atentados a contratistas forestales

Según la entidad existe un reducido número de personas imputadas por los delitos de esta naturaleza cometidos desde el año 2014 a la fecha, lo que se contrapone a lo informado por el Ejecutivo, el cual asegura que van más de 50 procesados.


 Por JUAN PABLO VERGARA

28-09-2017_17-59-211__4.2

La Asociación de Contratistas Forestales AG (Acofarag) mediante un comunicado desmintió las cifras entregadas por el gobierno acerca de los atentados sufridos por trabajadores del rubro desde enero de 2014 a la fecha.

 

“Es importante dar conocer que las cifras que afectan, solamente, a nuestro sector desde enero del 2014 a la fecha desde la Región del Maule hasta Los Ríos no coinciden en absoluto por lo informado por el Gobierno”, señala la declaración.

 

En el documento se detalla que durante el período indicado el Ejecutivo ha presentado 116 querellas por atentados incendiarios a inmuebles y equipos móviles forestales y que existen 54 imputados (no formalizados) por delitos de atentados incendiarios a inmuebles y equipos móviles forestales (sin incluir robo de maderas, ya que, éste es un delito común).

 

De lo anterior -agrega el comunicado- “se deduce que hay un mínimo de 62 querellas, donde no hay ninguna persona en calidad de imputado, las que se han presentado contra quien resulte responsable”.

 

Acofarag asegura en su declaración que “no hay más de 10 casos o personas con aplicación de prisión preventiva efectiva y que hay menos de 10 personas condenadas por atentados incendiarios”, refutando así la información del gobierno en la materia.

 

“Esto muestra una diferencia importante con las cifras entregadas por el gobierno, ya que, pese a existir más de un centenar de querellas no hay más de 10 personas condenadas. Ahora, que hay detenidos por la Operación Huracán exigimos que se tome precedente de esta situación y así se puedan de una vez por todas dar término a las causas pendientes y que afectan a un número considerable de contratistas forestales”, menciona el comunicado.

 

“No es posible que existan a la fecha tan reducido número de personas en calidad de imputados por los delitos cometidos desde el año 2014. Por lo que solicitamos aclarar a la comunidad que las cifras entregadas por el gobierno no coinciden con los antecedentes que se manejan en el sector”, concluye la declaración.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
ACOFARAGatentadosContratistas forestales

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes