Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Harboe tilda de "carepalo" a Piñera tras críticas al gobierno por terrorismo

por Juan Pablo Vergara

El parlamentario recordó que fue el ex mandatario quien en su gobierno retiró una querella por el delito de terrorismo en contra del responsable de atacar al fiscal Mario Elgueta. También le enrostró al ex presidente el haber modificado la Ley Antiterrorista en algunos puntos que ahora hacen imposible perseguir este tipo de delitos.

30-08-2017_18-46-061__4.1 /

El senador Felipe Harboe calificó de “extremadamente carepalo” a Sebastián Piñera por haber responsabilizado al gobierno de generar condiciones para que el “terrorismo se expanda y opere en total impunidad”, según declaró el ex mandatario.

“Más allá que yo le tengo respecto como ex Presidente de la República, pero él lo hizo muy mal en esto”, afirmó el parlamentario PPD por Biobío Cordillera.

Harboe recordó que el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay se produjo durante el gobierno del actual candidato presidencial de Chile Vamos.

“Fue el mismo Sebastián Piñera a través de su ministro del Interior el que retiró la querella por la Ley Antiterrorista a la persona que intentó matar a un fiscal de la República (Mario Elgueta). Había una querella presentada en el gobierno de Michelle Bachelet por la Ley Antiterrorista contra los autores y él la retiró”, aseveró el senador.

El legislador además acusó al ex presidente de modificar durante su administración la ley que persigue los delitos de terrorismo en el país.

“La única cosa buena que tenía esa ley la eliminó que era la presunción legal que decía que si usted era sorprendido colocando un artefacto explosivo la ley presumía que usted quería causar temor en la población, por tanto, era terrorista. Él elimino esa presunción, entonces, resulta que ahora los fiscales además de probar que usted participó en el delito, la colocación del artefacto explosivo, tiene que probar que usted colocó la bomba con la intención –una cosa subjetiva, muy difícil- de causar temor en la población”, explicó Harboe.

El parlamentario agregó que a partir de esa reforma el 2011 en el gobierno de Piñera “nunca más se ha condenado a nadie por Ley Antiterrorista. De hecho el caso Pitronello, al joven que le explota la bomba en las manos, no pudo ser condenado gracias a esa modificación, porque los fiscales no pudieron acreditar la intención de causar temor”, aseguró.

“Creo que él tiene que hacerse cargo de la historia”, remató el senador Harboe aludiendo a Sebastián Piñera.

Consultado por las declaraciones del fiscal nacional Jorge Abbott, quien ha sido criticado por endosarle responsabilidad a los dueños de camiones que han sido víctima de atentados en el sur por no adoptar mayores medidas de seguridad en sus recintos, el senador Harboe dijo que “no salieron muy afortunadas las declaraciones producto, probablemente, de que el contexto de la gravedad de la situación le pone como una especie de imagen muy fuerte al drama sufrido y una explicación muy básica, pero yo entiendo lo que el fiscal nacional quiso señalar más bien era que las empresas privadas al igual que las personas como nosotros tenemos que evitar sobreexponernos a los delitos”, expresó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto