Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Harboe satisfecho por aprobación de proyecto que moderniza el Sename

por Juan Pablo Vergara

El parlamentario calificó el hecho como "el más importante desde la creación del Sistema Penal Adolescente".

25-08-2017_20-25-311__5.2.jpeg /

Por unanimidad la comisión de Constitución del Senado presidida por el senador Felipe Harboe, aprobó el proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y que modifica la ley relativa a la responsabilidad penal adolescente, con lo cual la iniciativa deberá pasar a Sala para luego retornar a la comisión para su votación en particular.

La propuesta tiene como objetivo principal la modernización del Sename, abocándose en la creación de un sistema especializado que asuma responsabilidad directa en el proceso de reinserción de adolescentes infractores y que posea “altos estándares de especialización tanto de fiscales, jueces, funcionarios y defensores”, indicó el presidente de la comisión, quien consideró que el proyecto es el “más importante desde la creación del Sistema Penal Adolescente”.

Harboe explicó que el servicio permitirá “tener un sistema de control de estándares de calidad y regulará de forma distinta a los actuales programas”, situación que permitirá que los jóvenes infractores de ley no tengan contacto con otros criminales y posean “programas de reinserción y tratamiento psicológico y educativo especializado, justamente para evitar que sigan en la carrera del delito”, señaló.

Entre las medidas que engloba la iniciativa, se destaca otorgar mayor control al sistema de libertad vigilada, “hoy está la sensación en la ciudadanía que cuando una persona no es condenada a una pena privativa de libertad, hay impunidad y no debe ser así”, dijo el presidente de la comisión.

 “En los sistemas modernos hay sanciones que se cumplen en libertad, sujetas a un conjunto de controles. Esos son los controles que están fallando y por eso se da esta sensación de impunidad, y los vamos a tratar de corregir”, desglosó el legislador.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto