Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Discusión sobre despenalización del aborto en el TC genera posturas opuestas

por Juan Pablo Vergara

En la provincia de Biobío, una representante de la Juventudes Comunistas y la presidenta del Partido Socialista criticaron a Chile Vamos por recurrir al Tribunal Constitucional en esta materia.

La candidata a diputada de RN, Marlene Guzmán, defendió la posibilidad del organismo, de poder declarar inconstitucional el proyecto.

16-08-2017_18-05-311__4.1 /

La revisión en el Tribunal Constitucional (TC) del proyecto de ley sobre el aborto en Chile ha generado polémica a nivel nacional. Voces a favor y en contra han surgido en relación a la potestad que tiene este órgano del Estado para decidir la “constitucionalidad” del texto legal impulsado por el gobierno e impugnado por la oposición, especialmente, en el acápite vinculado a la causal de aborto en caso de violación.

La encargada de Género y Diversidad Sexual de la Juventudes Comunistas en Los Ángeles, Natalia Bequer, afirmó que la iniciativa de ley en discusión cuenta con legitimidad democrática. “Ha sido revisado por varias condiciones técnicas y ha sido aprobado en la Cámara del Senado y de Diputados y, además, por el 71 por ciento de los chilenos y chilenas”, destacó.

“Chile Vamos ha intentado una vez más ha tratado de boicotear, de detener este proyecto. Está visto que el Tribunal Constitucional como una herramienta política de la oposición para hacer y deshacer con la decisión de las mayorías”, sostuvo la militante PC.

“La Juventudes Comunistas (JJCC) pidieron una audiencia al Tribunal Constitucional por la defensa de la constitucionalidad del proyecto del aborto en tres causales, exigiendo que este sea el reflejo de la institución democrática que es y recordando también la legitimidad democrática de este proyecto”, comentó Natalia Bequer.

La presidenta del Partido Socialista en la zona, Elda Barroso, también se mostró crítica frente al rol que cumple en estos momentos el TC, al someter a revisión la ley de interrupción del embarazo en tres causales impulsada por el Ejecutivo, dando acogida al requerimiento presentado por la oposición.

“La derecha recurrió para retrasar el proyecto, porque de qué manera se podría acoger la apelación de ellos, en el sentido que están acudiendo a presentarlo como un delito, pero está lejos de eso, son interpretaciones que tiene la derecha”, opinó.

A favor del trabajo que pueda cumplir el Tribunal Constitucional en esta discusión se manifestó la candidata a diputada de RN por el distrito 21, Marlene Guzmán, quien considera el proyecto de aborto presentado por el gobierno como una bandera de lucha de la Nueva Mayoría.

“Nuestra postura y la mía tiene que ver con defender la vida. Lo que se produjo en la Cámara, obviamente, no fue a favor de aquello, por lo tanto, eso daría a favor de echar abajo esta ley”, puntualizó.

Remató diciendo en relación al punto que más controversia ha generado en Chile Vamos de que “la causal de violación, para mí, en el fondo es la puerta abierta al aborto libre, ya que, en el fondo es algo sin denuncia, no hay peritajes ni investigación”, aseguró.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto