Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobernador Barceló plantea otorgar "autonomía" a Alto Biobío

por Juan Pablo Vergara

Luis Barceló dijo que se trata de uno de los cambios que se busca incorporar en la nueva Constitución. Mientras que el seremi de Desarrollo Social del Biobío, Juan Quilodrán, habló de otorgarle un reconocimiento especial a territorios como la comuna cordillerana.

08-08-2017_19-00-141__4.1 /

El seremi de Desarrollo Social, Juan Quilodrán, reconoció que se estudia darle la categoría de “territorio especial” a Alto Biobío en la nueva Carta Fundamental que surja del proceso constituyente instaurado por la Presidenta Bachelet.

“Alto Biobío reúne las características para ser considerado un territorio especial. Tiene una geografía, una ubicación y una identidad propia”, afirmó el funcionario.

Aclaró si que la propuesta de un grupo de parlamentarios, entre los que se encuentra el diputado José Pérez, de elevar a la categoría de “pueblo” a los pehuenches que habitan la zona, mediante un reconocimiento constitucional, no está contemplada.

“La postura del gobierno es que, efectivamente, hay un proyecto de ley, hay nueve pueblos originarios (entre ellos el mapuche) y para crear otro que es un legítimo derecho de las personas que habitan en Alto Biobío, tienen que generarse una serie de pasos que hoy día, entiendo, no están cumplidos”, comentó el secretario regional ministerial.

No obstante, reconoció conversaciones con el alcalde de la comuna cordillerana, Nivaldo Piñaleo, para abordar esta propuesta. “Él está muy interesado en definir un décimo pueblo, el Pehuenche, porque considera que tiene diferencias con el pueblo mapuche, pero eso requiere un proceso más o menos largo que tiene que ver con estudios antropológicos”, explicó.

¿AUTONOMÍA TERRITORIAL?

Al respecto se pronunció el gobernador de Biobío, Luis Barceló, para quien el reconocimiento especial de determinados territorios, en una futura nueva Carta Magna, debe ir de la mano con ciertos grados de autonomía.

“Es un tema que hay que definir. Autónomo, en general, es lo que se puede gobernar a sí mismo sin separarse del Estado. Obviamente, nadie está proponiendo que la gente se independice y se separe de la República de Chile, sino solamente que haya ciertas autonomías de gestión, también autonomías culturales, puede haber ciertas autonomías judiciales en alguna órbita de temas jurídicos, pueden haber autonomías policiales respecto de ciertos temas de controles de faltas o de algún tipo de delito que sea recurrente en Alto Biobío”, opinó la autoridad.

“Dentro de lo que es el cambio constitucional de la Presidenta Bachelet está el tema del reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, también de la autonomía y se habla de territorios especiales, en consecuencia, al hablar de territorios especiales estamos hablando a lo menos de ciertos grados de autonomía. Ahora, cuán profunda es esa autonomía es un tema que tiene que ser resuelto políticamente por la sociedad chilena y dentro de la sociedad chilena está el pueblo pehuenche y sus relaciones con el Estado de Chile”, agregó el representante del Ejecutivo en la provincia de Biobío.

RECHAZO A INICIATIVA

Su completo rechazo al proyecto que busca darle reconocimiento constitucional a los pehuenches manifestaron representantes del pueblo mapuche en Los Ángeles.

Cecilia Collío, presidenta de la Asociación Pewun Kimun, dijo que “creo que todos somos hermanos, todos somos mapuche, independientemente, del sector donde uno viva, tenemos la misma creencia, el mismo Ngünechén, creo que no debieran dividirnos”, aseveró.

Calificó la iniciativa parlamentaria como un aprovechamiento político, “porque para todo buscan dividirnos y nosotros no queremos eso como pueblo, seamos pehuenche, mapuche o huilliche, somos todos hermanos, somos todos iguales”, sentenció.

Lincoyán Painemal, residente en Los Ángeles y quien se considera mapuche urbano formuló como “de tiempo electoral” la propuesta apoyada por el diputado Pérez, de otorgarle reconocimiento constitucional a los pehuenches.

“El reconocimiento constitucional como hecho puntual, como hecho político implica reconocer que en Chile hay nueve pueblos distintos, entre ellos el pueblo mapuche y seguir dividiendo implica, simplemente, asumir un problema de modo parcial. La única manera de asumir un proceso de integración debe ser de manera integral, por tanto, debe involucrar necesariamente a todos los pueblos sin ninguna distinción”, argumentó.

Ambos representantes mapuche participaron de la jornada informativa realizada en la Gobernación del Biobío, en el marco del proceso de Consulta Constituyente Indígena, emprendido por el gobierno para redactar una nueva Constitución que incorpore como ejes el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y la participación política de las etnias en el Parlamento.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto