Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Investigarán presunto aumento fraudulento de gastos durante viaje a China en 2012

por Juan Pablo Vergara

La acción legal fue interpuesta ante la Fiscalía por el ex edil penquista, Jorge Condeza, para que se investigue un supuesto aumento fraudulento de gastos durante un viaje a China el 2012, del cual participó el core socialista por la zona. El recurso va dirigido también contra otro ex y actual consejero, y un diputado por la región.

07-06-2017_18-47-365.2 /

El consejero regional PS por Biobío, Mario Morales, fue incluido en una querella por un supuesto aumento fraudulento de gastos realizados durante un viaje a China el 2012.

La acción fue presentada ante la Fiscalía por el ex concejal de Concepción, Jorge Condeza, en contra de cuatro cores de la región, entre ellos, Morales, para que sean investigados si efectivamente incurrieron en irregularidades al momento de entregar una rendición de cuentas a la Contraloría, tras visitar el país asiático hace cinco años.

Los otros querellados son el ex y actual consejero, Carlos Vargas y Eduardo Muñoz, y el hoy diputado Marcelo Chávez.

La querella tiene por objetivo lograr que la justicia se pronuncie definitivamente sobre la rendición de gastos que presentaron en su momento los querellados y que fue cuestionada por la Contraloría, según recordó el propio Condeza.

“A partir de ese informe, se hizo una denuncia a la Fiscalía y transcurrido casi un año no existe absolutamente ningún avance respecto de este caso. Por lo tanto, dado que la denuncia la hice yo, me veo en la obligación ahora de presentar una querella con el fin de agilizar este proceso”, manifestó el ex concejal.

“El objetivo que se persigue con la querella es de identificar a las personas y que de una vez por todas la Fiscalía pueda eventualmente formalizar”, añadió.

El consejero regional por Biobío, Mario Morales, se mostró sorprendido por esta nueva acción legal en su contra y por el mismo tema, una situación que, a su juicio, “está resuelta hace mucho tiempo por la Contraloría General de la República, que ya intervino administrativamente e informó de que aquí no hay dolo, no hay delito alguno, y que quedó, absolutamente, resuelto la situación planteada en su momento por el señor Condeza”, declaró.

Agregó que el ex edil penquista ya había hecho un requerimiento en los Tribunales de Justicia por el mismo asunto, el cual fue rechazado. “Entiendo que también sale despotricando en contra del Ministerio Público. Una clara señal de que no hay ninguna situación anómala que acredite la intervención del Ministerio Público en esta materia”, enfatizó.

“Lo que sucede es que el señor Condeza, como candidato a diputado, hoy en día anda buscando publicidad con los consejeros regionales y no solamente en este caso, sino en muchos otros, ha intervenido el Consejo Regional con una serie de requerimiento donde jamás ha prosperado situación alguna de anomalía”, añadió Mario Morales.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto