Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobernador fue ratificado y dio por cerrado los problemas con el Intendente Díaz

por Benjamín Ahumada

Autoridad provincial leyó una declaración en la cual ratificó su continuidad en el cargo, un mes después de haber renunciado el mismo por desavenencias con el intendente Rodrigo Díaz.

19-05-2017_21-18-486.11 /

Ayer en Concepción la Presidenta Michelle Bachelet estuvo reunida con ambas autoridades durante un gabinete regional, del cual Barceló salió confirmado en sus funciones.

A la salida del consejo de gabinete regional que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó ayer en el edificio de la Intendencia, en Concepción, el gobernador de Biobío, Luis Barceló, confirmó su continuidad en el cargo, despejando así la dudas que habían desde temprano respecto a si seguía o no en su funciones.

Recordemos que el ratificado jefe provincial había presentado su renuncia a La Moneda el pasado 19 de abril, tras un impasse que tuvo con el intendente Rodrigo Díaz por errores cometidos durante la aplicación del Censo en la comuna de Los Ángeles.

Desde temprano se especuló con la salida definitiva de Barceló, debido a la molestia que existiría en él por el desaire que habría vivido el miércoles, luego que a última hora se le sugiriera desde el gobierno regional no asistir a la Cuenta Pública del intendente en Chillán Viejo por encontrarse renunciado.

Esa situación sumada al disgusto que habría por el lado del intendente y desde el gobierno mismo, por el comportamiento asumido por el gobernador todos estos días que estuvo renunciado, hacían suponer que todo finalizaría con la aceptación de la renuncia por parte de la Presidenta, lo que en definitiva no sucedió.

Culminada ayer la reunión en la Intendencia, uno de los primeros en salir de ella fue, precisamente, el gobernador Luis Barceló, quien se vio incómodo y muy serio. Rápidamente, todas las autoridades presentes fueron instalándose detrás de la figura de la Presidenta de la República, para participar de un punto de prensa que la mandataria dio a los medios y tras el cual no hubo espacio para preguntas de los periodistas.

Finalizado aquello, la ratificada autoridad provincial atendió en exclusiva a Diario La Tribuna, señalando de manera escueta que por la tarde se iba a pronunciar sobre su situación, pero aclarando que se mantenía en el cargo.

“A las cuatro y media yo voy a poner los puntos sobre las íes sobre lo que me pregunten”, señaló brevemente Luis Barceló, anunciado una conferencia de prensa en el edificio de la Gobernación, en Los Ángeles. (ver subtítulo aparte).

Su diálogo prosiguió haciendo mención del impasse que tuvo durante el día anterior y su no asistencia a la Cuenta Pública del intendente regional.

“El tema de ayer puede ser efectivo (…) pero el conflicto se terminó y simplemente vamos a seguir construyendo”, dijo, solicitando no hacer más énfasis por los medios de su situación, al menos “mientras está la Presidenta de la República en Concepción (…) la idea es construir, no desconstruir, no armar más conflictos”, subrayó.

Durante el resto de la jornada fue imposible conseguir un pronunciamiento sobre el tema de parte de la Presidenta Bachelet y el intendente Díaz. La recargada agenda que ambos desarrollaron en el día en Concepción, participando de la inauguración de un cesfam y un jardín infantil, impidió un acercamiento con ellos.

HISTORIA DE UNA RENUNCIA

El pasado 19 de abril y una vez culminada la jornada de Censo vivido ese día en todo el país, cerró en la provincia de Biobío con una noticia inesperada. Trascendidos indicaban que el gobernador Luis Barceló había decidido dar un paso al costado al mando del gobierno provincial, motivado por problemas derivados de la mala implementación de la encuesta del INE, particularmente, en la comuna de Los Ángeles.

Ese día al anochecer la autoridad comunicó a su círculo más cercano el envío de su renuncia a Santiago. De ahí en adelante una seguidilla de capítulos daba cuenta de las razones que habría tenido para dimitir y de las reacciones que esto habría provocado en el gobierno regional y en La Moneda.

Los apoyos más directos de Barceló le aconsejaban que no dejara el cargo y le pedían insistentemente que reconsiderara su decisión, gatillada -después se supo- por una discusión que él tuvo con el intendente, producto de los errores cometidos durante la aplicación del Censo en Los Ángeles.

Fueron 36 días en que el suspenso se mantuvo y que retomó su máxima tensión el miércoles, luego del desaire sufrido por el gobernador Barceló al no permitírsele viajar a la Cuenta Pública del intendente Díaz.

Éste último conversó ese día con Diario La Tribuna al término de su rendición, resumiendo la telenovela protagonizada por el gobernador de Biobío con un viejo dicho popular, como el mismo lo calificó: “El que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen”, declaró Díaz.

“Estaban invitados todos los gobernadores, vi las excusas explícitas del gobernador de Arauco que tenía algunas materias que tratar. No sé qué habrá pasado, porque no habrá venido Luis (Barceló), si tuvo algún problema o alguna situación que atender en la Provincia, pero la verdad, no lo sé”, contó la máxima autoridad regional al ser consultado por la ausencia del representante de Biobío en su cuenta pública.

Aparentemente, al final primó la cordura, a 10 meses que termine el actual gobierno de la Presidenta Bachelet. La reunión desarrollada ayer en Concepción permitió a la mandataria conversar con ambas autoridades y solicitarles expresamente dejar de lado sus diferencias y continuar con su labores con un ánimo constructivo y no destructivo, tal como el mismo Barceló mencionó tras el punto de prensa dado por la mandataria en Concepción.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Tal como anunció temprano en Concepción, por la tarde después de las 16:00 horas el ratificado gobernador de Biobío leyó una corta declaración ante los medios en el edificio de la Gobernación, en Los Ángeles.

“El gobernador de la provincia de Biobío, Luis Barceló Amado, quien habla, tras reunirse esta mañana con su excelencia, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en un gabinete, en la Intendencia Regional, en Concepción, continúa ejerciendo su cargo con total y absoluta normalidad. En la actualidad, se encuentra superada cualquier situación, impasse o desavenencia que en su momento motivó la presentación de una renuncia. En la reunión con la jefa de Estado, la mandataria hizo hincapié en que tanto la Intendencia, las gobernaciones y los distintos servicios públicos sigan trabajando con el mismo ahínco de siempre en sacar adelante los proyectos para Biobío, ya que, ha sido una de las regiones con más crecimiento e inversión social a nivel país”, pronunció la autoridad, calificando todo este episodio vivido como un capítulo incómodo.

Consultado por Diario La Tribuna respecto de su agenda de proyectos, Barceló garantizó que continuará en forma normal, “nunca hemos dejado de trabajar en ello, en estos días algo inciertos y se va a continuar con toda la agenda respecto al paso Pichachén, al tema aeropuerto, al tema ascensores, al tema ruta Nahuelbuta, respecto a tantos problemas que existen en la Provincia, como, por ejemplo, obtener más y más APR (Agua Potable Rural), en una región que está sufriendo sequías por las inclemencias y el estado climático que tenemos hoy en día”, indicó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto