Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Consejero regional PS rechaza acusaciones contra su partido por no pago de impuestos

por Juan Pablo Vergara

Core por Biobío descartó que su colectividad haya recibido un trato preferente de parte del SII, al eximirla del pago del orden de 1400 millones de pesos en impuestos, derivados de las ganancias obtenidas de las inversiones hechas en empresas como SQM, Pampa Calichera, Aguas Andinas, entre otras.

15-05-2017_18-58-386.2 /

El consejero regional del Partido Socialista (PS), Mario Morales, descartó que su colectividad haya recibido un trato preferente, luego que se revelara un oficio del Servicio de Impuestos Internos (SII) fechado en abril de 2005, en donde se determinó que las ganancias obtenidas por el PS tras invertir en Soquimich y Pampa Calichera, entre otras empresas, quedaran sin el pago de impuestos correspondientes, debido al criterio de no asimilar un partido político a una empresa con fines de lucro.

Sin embargo, Morales estimó que su partido debiese revisar su futura participación en acciones financieras como las descubiertas en los últimos días, en que un reportaje dio cuenta de las inversiones hechas por el PS, incluso, en empresas cuestionadas por el financiamiento irregular de la política.

“Creo que las experiencias de aprendizaje hay que utilizarlas y hay que ser proactivo en estas materias para poder encauzar estos temas de otra manera, de forma que no provoquemos dudas y cuestionamientos de ninguna naturaleza en la comunidad nacional y menos en nuestros militantes”, afirmó el core por Biobío.

Agregó que no debe haber cuestionamientos al beneficio tributario que se acogió su colectividad y que le permitió eximirse del pago aproximado de 1400 millones de pesos en impuestos, según cálculos realizados a partir de las inversiones que efectuó desde 1999 a 2009.

“Si fuera lo contrario nos habrían reclamado jurídicamente esta falta a la ley. Yo creo que hemos actuado dentro de la normativa vigente y estamos dispuestos a demostrarlo en tribunales o donde seamos convocados”, aseveró el consejero.

Añadió que “actúe la institucionalidad jurídica del país, que revisen, que nos vean. Nosotros estamos tranquilos porque hemos actuado dentro del marco jurídico”.

Consultado sobre las declaraciones dadas por el presidente nacional de su partido, Álvaro Elizalde, quien calificó como un error las inversiones realizadas en SQM y otras empresas, Mario Morales coincidió con sus dichos, indicando que “a lo mejor puede resultar inconveniente a la luz de toda la información  o los antecedentes que hoy en día conocemos. Hoy en día la comunidad requiere de otros guiones de parte de los partidos políticos y nosotros estamos dispuestos a corregir todas aquellas situaciones que generen algún ruido”, concluyó.

Para conocer aspectos técnicos de la ley sobre la exención en el pago de impuesto con la cual fue favorecida el PS durante el periodo señalado, se contactó al director del SII en Los Ángeles, Hugo Brito, quien explicó que “de acuerdo a la Ley de la Renta, las rentas de capitales mobiliarios consistentes en intereses provenientes, entre otros instrumentos financieros, de bonos, pagarés, letras, letras hipotecarias y debentures emitidos por las instituciones y empresas que indican dichos literales, de depósitos a plazo en moneda nacional o extranjera y de depósitos de cualquier naturaleza invertidos en, por ejemplo, empresas bancarias de cualquier naturaleza, sociedades financieras y otras entidades, por regla general se encuentran exentas del Impuesto de Primera Categoría”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto