Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputado Poblete presenta proyecto para aumentar a 20 días las vacaciones

por Juan Pablo Vergara

La moción busca que los trabajadores disfruten de un mes de descanso legal. La iniciativa fue duramente cuestionada por el presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles.

04-05-2017_17-45-485.1 /

El diputado independiente por Biobío, Roberto Poblete, presentó un proyecto de ley para aumentar de 15 a 20 los días hábiles de vacaciones de los trabajadores tanto del sector público como privado, permitiendo redondear en un mes el período de descanso legal de todos ellos.

El parlamentario justificó la moción, señalando que contribuirá a mejorar, sustancialmente, la calidad de vida de los trabajadores.

“Permite hacer un alto en el camino del trabajo. Ya sabemos que en Chile los trabajadores pasan muchas horas en el trabajo, pero, desgraciadamente, nuestro nivel de productividad es relativo”, explicó el legislador.

Poblete comparó la realidad laboral vigente en Chile en esta materia con países donde el período legal de descanso de los trabajadores es mayor y la productividad también.

“Por ejemplo, en Francia donde se trabaja menos, pero se produce mejor, yo creo que estos sería un buen camino, estimular a que cuando tú vuelves al trabajo lo hagas en forma contenta y descansada que es una cosa fundamental”, consignó.

Agregó que “la iniciativa surgió de una reunión que hemos sostenido con trabajadores de las municipalidades, quienes entregaron argumentos sólidos al respecto”, contó.

La iniciativa encontró apoyo en parlamentarios de distintos sectores, especialmente, dentro de su propia bancada, la del Partido Socialista.

Cabe consignar, que la moción presentada por el diputado Poblete no contempla la eliminación de feriados legales contemplados en la legislación chilena.

CRÍTICAS AL PROYECTO

El anuncio tuvo inmediatas reacciones en la Provincia de Biobío. El presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Walter Aránguiz, criticó duramente el proyecto presentado por el parlamentario calificándolo de extemporáneo.

“No se condice con la realidad que tiene el país. Hoy el país está en un bajo crecimiento, lo que más necesitamos es impulsar el desarrollo y con esta idea del diputado Poblete, más la medida de otra diputada de bajar las horas de trabajo estamos haciendo que el país no crezca y eso va en perjuicio directo de los trabajadores”, sostuvo el dirigente gremialista.

Aránguiz acusó al diputado Poblete de hacer un anuncio para la prensa en una época electoral, descartando realizarle alguna representación en este sentido al parlamentario.

“La gente de Biobío es bastante inteligente y ve que populistas como este tipo de diputados, o de medidas que presentan, sólo son para tratar de engañar a la gente para que voten por un sector”, aseveró.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto