Política

Dichos de Ángela Jeria por liberado de Punta Peuco son analizados por políticos locales

La madre de la Presidenta planteó la posibilidad de liberar a las personas condenadas por violaciones DDHH que no se encuentren en buenas condiciones de salud, palabras que en Biobío fueron valoradas por políticos de izquierda y derecha.

03-05-2017_18-04-365.2,
03-05-2017_18-04-365.2 / FUENTE:

La semana pasada fue liberado del penal de Punta Peuco el coronel en retiro Edgard Ceballos, condenado por ser uno de los torturadores del fallecido general del aire Alberto Bachelet. Su excarcelación fue justificada luego que dos informes –del Hospital de la Fuerza Aérea y del Servicio Médico Legal- declararan que padecía demencia mixta.

Ante ello, la viuda de extinto general y madre de la actual Presidenta de la República, Michelle Bachelet, Ángela Jeria, declaró a los medios que “las personas que no están en condiciones buenas de salud, que en realidad ya no saben si quiera de qué es su vida. No tiene sentido que sigan presas".

Palabras que despertaron diferentes matices de opinión en distintos sectores políticos del país.

En la Provincia de Biobío, el presidente del Partido Socialista en la zona y actual consejero regional, Mario Morales manifestó que los dichos de Ángela Jeria “representan un acto de humanidad plena. Es ella una persona con una grandeza espiritual y humana extraordinaria, de gran sabiduría y cuando plantea eso es porque, efectivamente, lo siente en lo profundo de su corazón”, dijo.

“Sin embargo, nosotros hemos sostenido, ni olvido ni perdón, es decir, la justicia que se debe aplicar por transgresión y violación a los derechos humanos, a las muertes, a los torturados, a los desparecidos deben prevalecer con todo el fragor de la ley”, agregó Morales.

De todas formas, el dirigente no se cerró a la posibilidad, al igual que lo expresado por la madre de la Presidenta, de revisar caso a caso entre quienes permanecen detenidos por violación a los derechos humanos en Punta Peuco.

“Si existieran situaciones muy extraordinariamente calificadas de enajenación, de enfermedad, de pérdida de la razón y sentimientos, yo estaría por respaldar esa opinión, y estoy hablando a título personal, de la señora Jeria”, confesó el presidente del PS en Biobío.

Natacha Rivas, ex presidenta local de Renovación Nacional e integrante de la recién conformada agrupación en Los Ángeles “No Están Solos”, compuesta por ex militares que apoyan a los presos que encuentran en Punta Peuco, valoró las declaraciones hechas por la madre de la Presidenta, señalando que estas “están en su justa razón”, mencionó.

“Creo que las personas que están con demencia senil no tiene sentido que estén presas, las personas que están con enfermedades terminales, tampoco (…)”, comentó, coincidiendo con lo planteado por la viuda del fallecido general Bachelet.