Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Líderes de Biobío cierran fila con Cancillería tras impasse con el ministro de Defensa de Bolivia

por Juan Pablo Vergara

Con las cifras alcanzadas el PPD puede inscribirse como partido político y con ellos inscribir la candidatura presidencial de Ricardo Lagos

29-03-2017_09-43-416.2 /

El reciente y nuevo impasse entre las cancillerías de Bolivia y Chile, que terminó con la denegación de una visa para el ministro de Defensa del país altiplánico, Reymi Ferreira, quien pretendía visitar a los militares y funcionarios de Aduanas bolivianos que se encuentran detenidos en Alto Hospicio, ha llevado las relaciones diplomáticas entre ambas naciones a su peor momento desde la interposición por parte del gobierno de Evo Morales de la demanda marítima en la Corte Penal Internacional de La Haya.

Se trata de una situación que para algunos expertos puede llegar a escalar a un punto de no retorno en los ánimos de los dos gobiernos, tanto en Chile como en Bolivia.

Pero más allá de los eventuales escenarios futuros que puedan darse, en nuestro país el apoyo al actuar del Ministerio de Relaciones Exteriores en este asunto ha sido transversal, tanto en política como en otras esferas del quehacer nacional.

Líderes locales de la provincia del Biobío, no ajenos a la coyuntura a la que se ven enfrentadas nuestras autoridades frente a las últimas actuaciones del gobierno boliviano, entregaron su mirada respecto a los últimos acontecimientos que han marcado las relaciones entre Santiago y La Paz.

La ex gobernadora de Biobío y actual candidata a diputada por el Distrito 21, María Carolina Ríos, comparte plenamente la decisión del canciller Heraldo Muñoz de negarle la entrada a Chile al ministro de Defensa boliviano, porque “es una persona que ha tenido unas desafortunadas declaraciones sobre nuestro país. Más que ofensivas, han sido desafiantes respecto a algunas situaciones que han ocurrido en el norte del país”, expresó.

Ríos calificó de bravatas los últimos dichos de Reymi Ferreira y reiteró su postura de apoyo irrestricto al manejo que ha tenido el gobierno chileno a raíz de las últimas detenciones de militares y funcionarios altiplánicos acusados de robo en nuestro país. “Uno tiene que cerrar filas sobre temas que dicen relación con países vecinos; lo que hay que hacer es apoyar las acciones que realiza nuestro canciller”, subrayó.

Opinión similar tuvo el senador de la circunscripción Biobío Cordillera, Felipe Harboe, quien ahondó en el asunto asegurando que los últimos incidentes sucedidos en la frontera con Bolivia sólo desnudan los graves conflictos políticos que enfrenta dentro de su país Evo Morales.

“La crisis interna es de tal magnitud que intenta aplacarla generando un sentimiento de unidad atacando a Chile”, aseguró.

Añadió que “creo que Bolivia carece de argumentos sólidos en sus reclamaciones, lo que la lleva a realizar planteamientos desesperados fuera de la diplomacia que corresponde entre dos países vecinos”, planteó.

Alejandro Mege, columnista de nuestro medio y reconocido educador de Los Ángeles, también opinó sobre el asunto. Señaló que “como chileno tengo la camiseta puesta. La verdad es que este es un tema que está contaminando las relaciones entre los países. La actitud permanente que ha tenido Bolivia ha sido de estar reclamando una salida soberana al mar con antecedentes históricos que ellos piensan tienen alguna base de sustentación. Lo cierto es que Chile posee los argumentos históricos para defender la posición que nosotros tenemos en este momento”, comentó.

“No hace bien a lo que debieran ser la buenas relaciones entre países limítrofes este tipo de acciones, como las que hemos visto en los últimos días”, finalizó.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto