Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pelea entre ministros por AFPs fue duramente criticada por los líderes políticos de Biobío

por Wladimir Millán

Los miembros del pacto Chile Vamos señalaron que muestra el reflejo de cómo se encuentra el gobierno, mientras que la timonel de la DC en Biobío, comentó que le llama la atención que dos ministros no tengan coordinación para dar declaraciones.

24-03-2017_20-42-056 /

Frente a las declaraciones de la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss (DC), en un contexto sobre la administración del 5% de cotización adicional propuesto para mejorar las pensiones, se generó una discusión con el ministro de Hacienda (PPD), Rodrigo Valdés. 

La encargada de la cartera del Trabajo indicó que “ni un peso más a las AFP, quiero ser categórica, ni un peso más a las AFP”. Por lo que su par de la cartera de Hacienda, señaló que  aquellas afirmaciones fueron imprudentes.

En este escenario, los líderes provinciales de la DC y Chile Vamos, expresaron su parecer como un análisis a la coyuntura política nacional.

Desde el partido Demócrata Cristiano, la presidenta distrital, Alejandra Huamanga, señaló que “me llama la atención que gente de gobierno, especialmente ministros, no tengan una coordinación para dar declaraciones”. También, añadió que “la propuesta del 5% no ha pasado hacia la parte legislativa”.

En tanto, el presidente de Renovación Nacional (RN), Edgard Sandoval, dijo coincidir con las impresiones el ministro de Hacienda. “El secretario de Hacienda, no es primera vez que tiene desacuerdos con algún par, eso quiere decir, que el gobierno no tiene un solo discurso. Los dichos de la ministra Krauss me son imprudentes, tal como lo señaló el ministro Valdés”.

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en la provincia de Biobío, Bernes Toloza, coincidió con su compañero de Pacto Político y comentó que “este enfrentamiento del ministro de Hacienda con su par del Trabajo refleja la falta de conducción política que tiene el gobierno, demostrando que está sin rumbo y en definitiva cada ministro actúa por cuenta propia”.

“Comparto la posición del ministro Valdés, porque este es un tema nacional, todos estamos de acuerdo que el sistema de pensiones se tiene que mejorar, donde se tiene que trabajar con los partidos políticos, para no tomar decisiones y gobernar para la galería, ya que es un acto populista, por lo tanto, no es la solución”.

OPINIÓN SOBRE EL SISTEMA PREVISIONAL

Sobre el actual sistema previsional, Alejandra Huamanga, comentó de manera personal que “no estoy de acuerdo con las AFP. Creo que estas fueron una realidad, ya que cuando comencé al mundo laboral, no tuve la oportunidad de elegir y por lo tanto por obligación entré al sistema actual”.

“Para mejorar el sistema previsional, debe haber una mesa de trabajo y programática donde se planteen los pro y contra. Pero es importante que los partidos se sienten a conversar, negociar y saber qué es mejor, qué necesitamos los chilenos que hemos trabajado toda la vida”.

En relación al sistema administrador del fondo de pensiones que está vigente en Chile, el dirigente de Renovación Nacional, opinó que “el modelo llegó a un colapso evidente, esto significa que en el fondo nuestra gente y adultos mayores se están jubilando con pensiones que son para nada dignas para vivir”.

Además, Sandoval agregó que “trabajar se está convirtiendo en una lástima para los usuarios del sistema de previsión”.

Finalmente, el gremialista Toloza enfatizó que “primero que todo descarto rotundamente la posición de un sistema de reparto, porque está condenado al fracaso. Se debe mantener el sistema de capitalización individual, pero por supuesto, esta debe tener correcciones. Por ejemplo, las AFPs debieran cobrar una comisión sobre la rentabilidad que genera sobre los fondos individuales y no una comisión fija como sucede hoy día, que los cotizantes no sean quienes absorban las pérdidas en caso de que el mercado arroje pérdidas y aumentar el porcentaje de cotizaciones, no solamente por parte del trabajador, sino que también un aporte solidario del Estado y del empleador, como aumentar la edad de jubilación”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto