Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Instalarán viaducto provisorio mientras se repara puente en Tucapel

por Marcos Sarmiento

El anuncio fue del seremi de Obras Públicas, René Carvajal, quien detalló que su instalación no demorará más de una semana.

01-02-2017_20-09-396.0 /

Un importante anuncio para los habitantes de la comuna de Tucapel realizó el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, quien confirmó la instalación de un viaducto provisorio mientras se desarrolla la reparación del puente sobre el río Laja.

El secretario regional ministerial explicó las características de la estructura temporal, que permitirá la circulación de personas y vehículos.

“Hemos iniciado las obras para instalar un puente de emergencia al lado del río, que permita el paso de los vehículos y personas de manera transitoria mientras se desarrollan las obras de reparación del puente definitivo”, precisó.

Carvajal entregó los detalles del puente provisorio, que permitirá una circulación sólo en un sentido.

“Va ser un puente con vigas de acero y con tablones de madera que va permitir la circulación unidireccional. (…) Por lo tanto, contará con un banderillero para distribuir el flujo del tránsito”, explicó.

De igual modo, el seremi comentó los plazos para montar el viaducto de emergencia, que manifestó no superarán una semana.

“Ya estamos trabajando en el río con maquinarias para hacer esa instalación. Por ello, creemos que en siete días lo tendremos habilitado con el objetivo de entregar una conexión de emergencia a la comuna”, precisó.

Consultado sobre por qué no se optó por un puente mecano, Carvajal argumentó que su instalación demoraría más de lo necesario.

“Un puente mecano demandaría un mayor esfuerzo en tiempo de instalación. La verdad es que un puente mecano nos demandaría el mismo lapso que tarda reparar el puente definitivo, lo que no tiene ningún sentido”, justificó.

REPARACIÓN TOTAL DEL PUENTE LAJA

De la misma forma, el seremi del MOP entregó información sobre la reparación total del puente sobre el río Laja, entregando un plazo estimado.

“Se ha hecho una reevaluación de cuál es la situación del puente, estimando que requiere una reparación suficiente para dejarlo en un 100% para la circulación total. Lo anterior va a demandar un esfuerzo mayor, sobre todo para asegurar toda la estructura, lo que calculamos se registrará en un tiempo estimado de 30 días”, puntualizó.

POLÉMICA CON ALCALDE TUCAPELINO

De igual modo, la autoridad regional del MOP abordó los duros emplazamientos sobre su gestión por parte del alcalde de Tucapel, Jaime Veloso, calificando la acción como una “rotería”.

“Este exabrupto del alcalde, estas malas palabras, esta rotería para decirlo con claridad, lo doy por superado y lo entiendo más bien dentro de una situación de crisis que vivió, por lo tanto le aconsejo que se tome algo para los nervios”, enfatizó.

Pese a ello, Carvajal no quiso dejar pasar el asunto sin precisar que la autoridad comunal en ningún momento se ha comunicado con él.

“El alcalde no ha conversado con la máxima autoridad regional del Ministerio de Obras públicas, que soy yo. (…) Ha enviado a un par de ordinarios a la dirección provincial y regional, pero en ningún caso ha venido a conversar al ministerio para hablar con ninguna de nuestras direcciones, incluso de Biobío, por lo cual, insisto, sólo ha mandado a ordinarios”, concluyó.

Por último, el seremi detalló las gestiones que han realizado. “Nosotros desde el primer día tomamos conocimiento con nuestros profesionales de cuál era el daño. Al segundo día teníamos especialistas expertos en puentes haciendo la evaluación. Al tercer día estábamos trabajando en el aseguramiento del viaducto, y hoy ya estamos en la alternativa de la estructura de emergencia. (…) Es decir, nosotros hemos estado trabajando sin que el jefe comunal se haya acercado a nosotros”, sentenció.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto