Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Rechazan preocupación por salida de médicos extranjeros que no aprueben Eunacom

por Marcos Sarmiento

Las declaraciones fueron efectuadas por el líder de los galenos en la provincia, quien le bajó el perfil al temor expresado por algunos alcaldes.

20-01-2017_19-33-214.1 /

El presidente provincial del Colegio Médico, Miguel Ángel Sepúlveda, descartó que se esté poniendo en riesgo la atención primaria de salud, con la posible salida de los facultativos extranjeros que no logren aprobar el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, Eunacom, antes del 14 de febrero.

“Yo veo esto al revés, pues si permitimos que nuestro familiares se atiendan (…), con médicos que no acreditan una mínima calidad, efectivamente ahí estamos promoviendo que se produzcan serios problemas de salud”, aseguró.

Tras ello, el dirigente local descartó las críticas expresadas por algunos facultativos extranjeros, con respecto a que la prueba está ideada sólo para nacionales.

“Se ha sostenido que los problemas del Eunacom son por las mallas curriculares. Que son distintas a las del extranjero. Que permite medir sólo a profesionales nacionales, pero eso no es así, pues está diseñado para medir elementos mínimos  de calidad que debe tener un profesional en atención de salud”, argumentó.

Consultado la razón por qué a los médicos extranjeros se les imponga un examen teórico y práctico, mientras que a los nacionales sólo uno, Miguel Ángel Sepúlveda, descartó que se base en una acción discriminatoria.

“Los médicos formados en Chile hacen 2 años de internado, la práctica no se hace en 2 semanas como en el extranjero. (…) Reitero, son dos años, a ellos le estamos pidiendo que en algunas semanas hagan un examen práctico para comprobar sus competencias”, precisó.

Finalmente, el presidente local del Colegio Médico recordó que ya se están ideando mecanismos para hacer frente a los facultativos extranjeros, que deban abandonar los servicios públicos de salud.

“Nosotros ya solicitamos al Ministerio que aumente la cantidad de médicos de calidad de zona, que son profesionales formados en las mejores universidades chilenas, para que vengan a reforzar la atención de las ciudades más importantes del país, principalmente en donde hay más falencias”, comentó.

Por último y basados en datos del Colegio Médico, vale mencionar que en la provincia son 19 facultativos que debían rendir la Eunacom, sin que se conozca los resultados hasta el minuto, porque son confidenciales. Recordemos que se dieron 2 años de gracia para aprobar la medida.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto